El edificio que compró Ribó al Centre Excursionista servirá como centro del cómic

El edificio del antiguo Centro Excursionista de Valencia que Ribó compró a una entidad afina para aliviar sus finanzas por fin servirá para algo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que el edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, sede del antiguo Centro Excursionista, se convertirá en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic.

El Ajuntament de Valencia y el Vicerrectorado de Cultura de la UV colaborarán en la gestión y coordinación de las actividades de este nuevo espacio cultural ubicado en el corazón del barrio del Carmen. Además, la planta baja albergará la Biblioteca Municipal Carles Ros. 

Centre Valecnià d’Estudis i Conservacio del Patrimoni del Comic

El Centre Valencià d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic será un centro de nueva creación promovido por la concejalía de Acción Cultural. Cuyo objetivo será contribuir a la divulgación y conservación del patrimonio del cómic, producido tanto en nuestra ciudad y comunidad, como en el resto del territorio nacional. El Ajuntament de Valencia, desde de la concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de Valencia, a través del Vicerrectorado de Cultura, establecerán una colaboración para la gestión y coordinación de las actividades, así como para la dotación y ampliación de las colecciones de cómic. En este sentido, el Aula del Cómic jugará un papel fundamental.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que “será el primer centro público en España de estas características”. En el cuál “llevaremos a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación”. “El cómic valenciano está teniendo un reconocimiento cada vez mayor y una presencia activa en la programación de museos y bibliotecas, sin embargo, no disponemos de un centro que asegure la conservación y estudio de ese inmenso patrimonio creativo y cultural”.

Líneas fundamentales de trabajo en el futuro centro

A continuación, Ibáñez ha detallado las líneas fundamentales de trabajo.

  • En primer lugar, serán objetivos fundamentales del centro velar por la conservación de colecciones de publicaciones de cómic que se han dado en España y, en especial, en la Comunitat Valenciana, desde el siglo XIX. Así como por la preservación de los materiales creativos (originales, bocetos, guiones, documentación…).
  • En segundo lugar, se promoverá la investigación del cómic. Con especial incidencia en las líneas que desarrollen temas como la visibilización de la creación de la mujer y su representación en el ámbito de la historieta o la promoción de la creación valenciana. También tendrá por objetivo asesorar y ofrecer servicios de consulta para la realización de proyectos de investigación. Ofreciendo acceso al fondo documental que se construya en el centro, así como favorecer la digitalización de los fondos para su conservación y consulta.
  • En tercer lugar, se pretende impulsar la formación, a través de la realización de cursos, charlas, conferencias y actividades formativas en el ámbito del cómic. Y por último, el centro la promoverá la divulgación mediante exposiciones, el préstamo de materiales para iniciativas expositivas, y la creación de publicaciones sobre el ámbito de la historieta.

El edificio por fin tendrá algún uso

En cuanto al edificio que albergará el nuevo espacio cultural, Gloria Tello ha afirmado que no precisará de una gran inversión, porque se encuentra en buen estado. Será suficiente con llevar a cabo un “acondicionamiento y modernización de las instalaciones. Como la incorporación del ascensor y dotar al edificio de mobiliario y material para la digitalización y la organización de los fondos culturales”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de Valencia, Álvaro Pons, ha resaltado que Valencia ha sido una tierra de cómics, tenemos el cómic en nuestro ADN. Por tanto apoyar el cómic desde el sector público, ha sido una necesidad especialmente en los últimos años”. Ha destacado necesidad que existía  de  “crear un centro donde se trabaje desde el ámbito académico con este patrimonio tan grande que tiene nuestra ciudad”.