El Consorci de Museus muestra el resultado de los proyectos de Cultura Resident 2022 a través de sus Open Studio

– Los quince proyectos seleccionados en la convocatoria de 2022 de Cultura Resident llegan a la recta final con la presentación de resultados

– Cultura Resident celebra en diciembre los Open Studio en Bocairent, Castellón, Alicante y València, tras los celebrados en Madrid, Chile y Praga

La convocatoria de 2022 de Cultura Resident, el programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, llega a su fin con la presentación de los trabajos realizados a través de los Open Studio. Una serie de encuentros que se celebran al finalizar las residencias en las que los creadores y creadoras muestran al público sus procesos de trabajo mediante instalaciones, activaciones y otros formatos, dando a conocer los resultados o aproximaciones de su estancia dentro del programa.

En la resolución de junio de 2022 se escogieron quince proyectos de residencias para desarrollar en Planta Alta – hablarenarte (Madrid), el Ajuntament de Bocairent, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, el Meet Factory (Praga) y el Centre del Carme Cultura Contemporània en València.

  • Tras el regreso de Cultura Resident al calendario prepandemia, este año será la última vez que los Open Studio se celebren en el mes de diciembre, ya que las próximas presentaciones tendrán lugar entre junio y julio del próximo 2023.

“Los Open Studio son el resultado final de todo el trabajo realizado en las residencias de Cultura Resident, y suponen una oportunidad para apreciar y valorar la calidad de los proyectos desarrollados y la impronta de los creadores y creadoras. Desde que iniciamos este programa de residencias en 2017, desde el Consorci de Museus proporcionamos espacio, tiempo y recursos a creadores y creadoras, en una apuesta para apoyar la cultura en su sentido más amplio, abarcando disciplinas diferentes que exceden las propuestas más clásicas y vertebrando todo el territorio”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Open Studio y encuentro en Bocairent

El mes de diciembre arranca con la celebración de los Open Studio en Bocairent, una residencia que surge con el objetivo de impulsar la creatividad dentro del ámbito rural. Los proyectos desarrollados, ‘Hi ha una manera’, de Paula Serrano Llorca (Alcoi, Alicante) y ‘L’empremta del paisatge’, de María Esteve Trull (Algemesí, Valencia), se presentarán los días 1 y 2 de diciembre, en colaboración con el Ajuntament de Bocairent.

La presentación oficial se celebrará el jueves 1 de diciembre de 18 a 20 horas en la Casa de la Cultura del Ajuntament de Bocairent y, aprovechando la ocasión, se celebrará el encuentro Cultura Resident edición 2022, con la presencia de todos los participantes en las residencias de este año, con el objetivo de compartir experiencias y generar red. Así, el jueves por la mañana se celebrará un taller en el que las personas que han participado en las quince residencias de 2022 podrán poner en común sus proyectos, y por la tarde tendrá lugar el Open Studio. El día 2 de diciembre, participarán en una ruta por Bocairent de la mano del Ayuntamiento, que servirá como clausura del encuentro.

  • Alicante, Castellón y Valencia presentan sus proyectos

El miércoles 14 de diciembre, de 18 a 21 horas, se celebrará el Open Studio de la residencia de producción artística desarrollada en el Centro Cultural Las Cigarreras en Alicante, que dará a conocer el resultado de los trabajos ‘Baix terra’, de Verónica Domingo Alonso (Getxo, Bilbao), y ‘Banquete de arcilla y sal’, de Andrea Moreno Orts (Santa Pola, Alicante), desarrollados en una residencia de cuatro meses de duración, y los proyectos ‘Ceguera, vacío en vibración’, de Sergio Hernández Carretero (Alicante), y de ‘The subversive stitch’, de María Carbonell Foulquie (Molina del Segura, Murcia), con una duración de dos meses.

El Museu de Belles Arts de Castelló, que ha acogido la residencia de investigación, presentará los trabajos finales el jueves 15 de diciembre de 18 a 21 horas. Este Open Studio mostrará los proyectos ‘La Fábrica’, de Jota Izquierdo (Castelló) y ‘Últimes paraules’, de Maria Amparo Gomar Vidal (Valencia), resultado de la residencia de cuatro meses; los trabajos ‘Laboratorio de cera: de la representación de la naturaleza al derretimiento ontológico’, de Laura Salguero Rubio (León) y ‘Una sombra sobrevuela mis manos’, de Valentina Alvarado (Maracaibo, Venezuela), desarrollados en las residencias de dos meses.

El cierre de la edición de 2022 de Cultura Resident vendrá de la mano de los proyectos ‘Cuerpocuerpo’ de Mariana Kaplan Castro (Uruguay), Laura Martinez Bigozzi (Argentina) y Violeta Montiel (Argentina), y ‘Receptes d’un barri fronterer. Trobades al voltant del menjar als límits de La Torre’, de Massa Salvatge Coop. V (con Alba Oller, Teresa Mata y Lluc Mayol), que celebrarán sus Open Studio en enero de 2023 en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

  • Chile, Praga y Madrid, ya finalizadas

Las residencias de Chile, Praga y Madrid ya han celebrado la presentación de sus proyectos. Inauguraba los Open Studio a finales de noviembre la residencia de Chile, con la presentación del proyecto ‘De camino al trabajo’, creado por el colectivo rosanayaris, formado por Rosana Sánchez (Bigastro, Alicante) y Aris Spentsas (Grecia).

Por su parte, la residencia de Praga, celebrada durante tres meses en colaboración con Meet Factory, también vio la finalización del proyecto de Vicent Orts (Vinalesa, València) ‘L’objecte ja estava ahí’, la cuarta semana de noviembre.

En Madrid, Cultura Resident ha celebrado este 2022 una convocatoria inédita de gestión cultural en colaboración con el programa Planta Alta de la asociación hablarenarte; cuyo Open Studio se celebró el 25 de noviembre, presentando el proyecto con ‘En lo oscuro está lo infinito’, de Taller Placer con Paula Miralles (Valencia) y Vicente Arlandis (Ibi, Alicante) al frente.

En paralelo a estos Open Studio y bajo el paraguas de Cultura Resident, a finales de noviembre se presentó en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante el proyecto ‘El ponent la mou, el llevant la plou’, del colectivo Las Mediocre que forma parte de la iniciativa ‘Estéticas transversales. Inmunidad~Comunidad’, que se celebra en colaboración con IDENSITAT y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El próximo 16 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas, se celebrará en la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora el Open Studio del programa ‘Conet’, una iniciativa también apoyada por el Consorci de Museus bajo el paraguas de Cultura Resident.

Sobre el programa Cultura Resident

Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vías de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicas.

Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorci de Museus coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano como Enclave Land Art, que se desarrolla en La Vall de Gallinera; SISTAR.RGA, junto a la asociación Hort-Art en La Vall de Segó: Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls y Quartell; CONET, que se desarrolla en Castelló y L’Alcora; Piedra, Papel, Tijera, en Alicante; Graners de Creació, junto a Espacio Inestable, en Valencia, Gandia y Bellreguard, e IDENSITAT, en Castelló, Valencia y Alicante.

Más información en https://www.consorcimuseus.gva.es/?lang=es.