El Consorci de Museus apoya la creación digital de la Comunitat con una nueva convocatoria de ‘Cultura Online’

– Los 100 proyectos seleccionados se mostrarán en una exposición colectiva en el Centre del Carme y a través de los medios digitales del Consorci de Museus

– Con una dotación de 200.000 euros, se destinan 2.000 euros para cada proyecto seleccionado

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana retoma en 2023 el proyecto ‘#CMCVaCasa Cultura Online’, la convocatoria pública creada en abril de 2020 como fórmula de apoyo a la creación contemporánea en tiempos de pandemia. En esta nueva edición, que cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros en total, se seleccionará un total de 100 proyectos que se expondrán en el Centre del Carme y a través de los medios digitales -web y redes sociales- del Consorci de Museus.

La convocatoria está abierta a todas las personas profesionales del arte, la investigación y el pensamiento nacidas o residentes en la Comunitat Valenciana, así como a proyectos de galerías de la Comunitat Valenciana, que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica).

  • El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 15 de febrero.

“Debido a la calidad y la diversidad de lenguajes de los proyectos seleccionados en 2020, desde el Consorci de Museus hemos querido reactivar esta convocatoria con la voluntad de seguir impulsando esta nueva ventana a la creación artística. Este proyecto innovador nos permite canalizar las propuestas artísticas digitales, claves para el desarrollo del sector, y supone una oportunidad más para acercar la cultura contemporánea a la sociedad y apoyar la actividad artística, creativa e intelectual”, asegura el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Pueden presentarse a la convocatoria tanto proyectos nuevos como preexistentes, procedentes del campo de la teoría y la práctica de las artes visuales en sentido amplio, con el requisito de que sean accesibles desde plataformas digitales, y se pudo presentar únicamente una propuesta por cada persona solicitante.

  • De entre todos ellos, un jurado independiente seleccionará un total de 100 contenidos culturales, que contarán con una dotación económica de 2.000 euros cada uno.

Para la selección de las propuestas se pondrá atención al carácter innovador, la capacidad de experimentación con lenguajes y discursos, la calidad y el interés del proyecto y la contribución a la divulgación del panorama creativo valenciano.

El jurado responsable de la selección de proyectos estará presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-artística del CMCV, Carmen Amoraga, y lo integrarán profesionales de diferentes campos de la creación contemporánea: las artistas visuales Cristina Ghetti, artista visual, a propuesta de AVVAC, Artistes Visuals de Valencia, Alacant i Castelló; Luisa Pastor Mirambell, doctora en Bellas Artes y gestora cultural, a propuesta de AVCA, Associació Valenciana de Crítics d’Art; Alejandra Bueno, artista visual, a propuesta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales; Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Virginia Murcia García, directora de arte, diseñadora e investigadora, a propuesta de APIV, Associació de Professionals de la Ilustració Valenciana, y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Los cien proyectos seleccionados se difundirán online, a través de la web y redes sociales del Consorci de Museus, y conformarán una exposición colectiva que se hará en el Centre del Carme en verano de 2023.

La presentación de solicitudes se realiza en formato digital a través de la aplicación disponible en la web del CMCV: www.consorcimuseus.gva.es.