El Centre del Carme presenta una antología de visiones de España del fotógrafo francés Bernard Plossu

– La exposición se compone de 80 fotografías de paisajes positivadas con la técnica fotográfica del papel fresson

– Esta es la primera vez que se presenta en España esta muestra, que se inaugura el jueves 20 de junio a las 19.00 horas

El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) presenta por primera vez en España la muestra ‘Bernardo Plossu. España en color Fresson’, que reúne un total de 80 fotografías de paisajes realizadas por el prestigioso fotógrafo francés en las que muestra su antología personal de visiones de España bajo el matiz de la técnica fotográfica del papel fresson.

La exposición se inaugura el jueves 20 de junio a las 19.00 horas.

La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda; su director artístico, Vicente Samper; el propio Bernard Plossu y el comisario de la muestra, Juan Pedro Font de Mora.

Para Nicolás Bugeda, es “un privilegio contar con la obra y sensibilidad de Bernad Plossu, que rinde homenaje a España en su particular visión de sus paisajes y ciudades. Además, el positivado con la técnica de papel fresson confiere a sus instantáneas un acabado casi pictórico, característica singular de este fotógrafo”.

En este sentido, ha apuntado que la exposición “nos descubre a un Plossu esplendoroso, apoyado por las fantásticas texturas de estas copias impresas con la técnica fresson y nos invita a introducirnos en un mundo mágico, onírico y romántico; una verdadera explosión de color”.

Por su parte, el comisario de la muestra, Juan Pedro Font de Mora, ha destacado que se trata de “uno de los grandes fotógrafos europeos, con una larga trayectoria en la fotografía en blanco y negro y cuya obra se caracteriza por una decidida vocación de captar los instantes no decisivos. En esta muestra destaca la singularidad que confiere a las imágenes la técnica del papel fresson y es una declaración de su amor por España, lugar donde ha vivido largo tiempo”.

La exposición recoge unas ochenta imágenes realizadas en los lugares más diversos de la geografía española. En palabras de Plossu, en estas fotografías “no importa el lugar, es el sentimiento de que es España, un barranco en Albarracín, el cabo de Creus en Cataluña, un poste eléctrico en Huérmeda, una farmacia pintada de verde, una vitrina antigua, una cámara vieja, o una puerta azul en una calle geométrica”.

“Es mi sentimiento visual de lo que es España, no son documentos como pudiera hacer National Geographic, es la visión personal de un fotógrafo enamorado de un país”, ha añadido.

Junto a la exhibición de las fotografías se presenta también el catálogo que contiene textos del comisario, Juan Pedro Font de Mora y de Salvador Albiñana, experto en la obra de Plossu.

Técnica de positivado papel fresson

El uso de la técnica de positivado papel fresson confiere a las fotografías una textura especial, sutil y sobria, y la aleja de toda grandilocuencia, dotándolas de una plasticidad poética extraordinaria.

Este proceso fue descubierto por Thèodore Henri Fresson y patentado por su empresa en 1903. Se trata de un sistema original, similar a la impresión al carbono, que en sus impresiones en color le da una textura a las fotografías que resulta muy pictórica.

Cuando lo descubrió Plossu, rápidamente se enamoró del modo de plasmar sus imágenes, y más teniendo en cuenta que también es pintor, faceta bastante desconocida por la mayoría de sus seguidores.

La pasión de este artista por el fresson se va incrementando con el tiempo, llegando a convertirse en una obsesión. A lo largo de más de 40 años ha generado una importante colección.

Bernard Plossu

Bernard Plossu (nacido el 27 de febrero de 1945 en Da Lat, sur de Vietnam) es un fotógrafo de reconocimiento internacional y Premio Nacional de Fotografía en Francia. La obra de este fotógrafo es paralela a su vocación viajera.

Ha fotografiado un gran número de países, con especial dedicación al Norte de África, los desiertos africanos y americanos y la Europa mediterránea, y su obra se caracteriza por una mirada cosmopolita y poética, que muestra no solo un retrato documental de las calles y habitantes que fotografía, sino que aúna a ello su manera de sentir y estar.