El Centre del Carme presenta su programa de educación y mediación para el periodo de mayo a julio

– Propuestas gratuitas enfocadas a diferentes públicos, de 0 a 99 años, así como a centros educativos y docentes, en las que ya han participado más de 5.000 personas

– Con una programación anual que responde a la cuestión ‘Y ahora, ¿qué?’, de mayo a julio las actividades se centran en el aprendizaje

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha presentado las actividades de su programa de educación y mediación para los meses de mayo a julio, con propuestas enfocadas a diferentes grupos de población, entre 0 y 99 años.

El programa del CCCC para este curso 2022-2023 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, generando espacios en los que las personas puedan reencontrarse, recalibrar y reconstruir su pensamiento artístico contemporáneo.

La programación de este curso parte de la pregunta ‘Y ahora, ¿qué?’, para abordar cada trimestre cuestiones más específicas a través de diferentes iniciativas y encuentros. De octubre a diciembre, el equipo de mediación trabajó sobre el concepto de consumo; entre enero y abril, las propuestas giraron en torno a las relaciones sociales actuales, y en este último trimestre del curso el tema central serán los aprendizajes, con el lema ‘Y ahora, ¿cómo aprendemos?’.

Desde el inicio del curso escolar 2022-2023, han participado en las actividades de educación y mediación del CCCC más de 5.000 personas: 1.339 alumnas y alumnos de 37 centros educativos; más de 70 familias en las actividades destinadas a la primera infancia y a los núcleos intergeneracionales; más de 70 personas en los talleres ocupacionales, y un total de 3.669 en los encuentros destinados al público general.

  • «Invitamos a la reflexión sobre temas que afectan a nuestro día a día, a través del arte y la cultura, y nos acercan de manera diferente a las propuestas expositivas”, ha señalado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Para nosotras era un aprendizaje ya inicial enfrentarnos al reto de tener que diseñar un programa de mediación para todo un curso escolar. Sabíamos que en el CCCC ya se venían desarrollando muchas acciones de mediación cultural, y queríamos continuar lo que ya se estaba haciendo, darle un marco teórico y aportar cosas nuevas», han asegurado desde Pedagogías Invisibles.

«Para nosotras ha sido un año en el que darse cuenta de que los públicos que vienen el Centre del Carme son muy variados, que hay necesidades e intereses que van más allá de lo propuesto y que es interesante incorporar en el futuro. También es un aprendizaje saber mediar dentro de lo que ya propone el CCCC; que es una programación gigante. Las personas ya vienen al CCCC, lo que queremos es que aprendan en el CCCC, que lo vivan como un espacio de crecimiento, de aprendizaje y participación”, han indicado.

‘Y ahora, ¿cómo aprendemos?’ 

La reflexión sobre los aprendizajes centra el programa de educación y mediación del CCCC durante el último trimestre del curso escolar de 2023.

¿Qué aprendemos? ¿Dónde lo aprendemos? ¿Quién decide qué información nos llega y cómo nos llega? El programa propone cuestionar los aprendizajes que nos han hecho asumir y reproducir las formas de consumo y de relaciones que tenemos interiorizadas e investigar, al mismo tiempo, sobre otros lenguajes y fuentes de información que no nos llegan del pensamiento constituido. Porque en la sociedad del ‘clickbait’ es más urgente que nunca desaprender para salir de la credulidad incentivada que nos envuelve.

  • La programación incluye propuestas específicas para personas de todas las edades, grupos intergeneracionales, docentes y centros educativos.

Los días 20 de mayo, 17 de junio y 29 de julio, de 11.30 a 13.00 horas, se celebrará ‘¡No me comas la oreja!’, una visita especial para todos los públicos a las exposiciones del Centre del Carme, en la que se propone aprender de una manera diferente a través de una audioguía alternativa que propondrá saltar, caminar y bailar por los espacios expositivos.

‘Instrucciones para hacer la croqueta’, también dirigida a todos los públicos, es una visita ‘performativa’ para repensar la forma de aprender en el espacio expositivo mediante un manual de ejercicios que descontextualiza el museo y nos hace desaprender para aprender de otra forma y en común. La actividad se celebra todos los jueves, de 18.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.00 horas.

Los domingos de 12.00 a 13.30 horas: ‘Tocar, oler, pisar, masticar’; es una visita-taller para público intergeneracional de 0 a 99 años que plantea una ruptura con los modos de hacer del arte para incorporar otras formas de producción artesanas, efímeras, con implicaciones subjetivas y centradas en las sensaciones y las emociones para diversificar los lenguajes.

El programa también mantiene los grupos de encuentro estables que comenzaron ya a principios de año con gran éxito de participación. Es el caso de ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, una serie de encuentros dirigidos a jóvenes entre 15 y 19 años, en los que se propone investigar sobre la fiesta como un espacio seguro en el que identidades, expresiones, bailes y sentires confluyen y se disfrutan en colectivo. En este tercer trimestre estos encuentros se celebrarán los días 13 y 27 de mayo y 10 y 24 de junio, de 17.00 a 19.30 horas. 

  • La cita de mediación para personas sénior, ‘Cucharagatojazmín’, en la que se comparten historias afectivas y vitales con objetos, plantas y animales, se desarrollará los días 16 y 30 de mayo y 6 y 20 de junio, de 17.00 a 19.00 horas. 

También, de martes a domingo a las 18.00 horas, ‘Visitas dialogadas’ propone un paseo colectivo por las exposiciones para mover el cuerpo, pasear, activar la mente y descubrir algunas de las curiosidades más destacadas del programa expositivo.

Una de las perspectivas más innovadoras de la propuesta de mediación del CCCC es la vinculada a la accesibilidad. En esta línea se enmarca ‘Y ahora, ¿quién vendrá al CCCC?’, que cada martes de 16.00 a 18.00 horas reúne a un grupo de personas con diversidad funcional para explorar la accesibilidad cognitiva del centro de arte.

Respecto a los centros educativos, el alumnado de Educación Infantil podrá participar de martes a viernes, de 11.00 a 12.30 horas, en la visita-taller ‘No me mires que no te oigo’, en la que se modifica la jerarquía de los sentidos para priorizar el oído con un cuento ‘performado’ para activar una escucha activa.

  • Para el alumnado de Primaria, ‘Bailar el cole’ propone, de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas

Dejar la silla a un lado para experimentar cómo se genera conocimiento en otras culturas, en otros momentos de la historia, en otros lugares geográficos, y compartir una experiencia distinta de aprendizaje que los participantes se llevarán consigo de vuelta a la escuela.

A las clases de Educación Secundaria se les propone analizar sus conocimientos no legitimados a partir de la obra del colectivo Núbol ‘La hoja de atrás’, reflexionando sobre lo que hay al final del cuaderno, donde apuntamos, dibujamos o comunicamos cosas que se acercan a nuestros intereses, necesidades y deseos.

Esta actividad, con el mismo nombre de la obra de Núbol, también se desarrolla de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas. En el mismo horario, para los grupos ocupacionales se plantea la visita-taller ‘No me veo’, dedicada a aprender a analizar imágenes que representan colectivos diversos, y entre estos el de las personas con discapacidad cognitiva, para deconstruirlas y crear otras nuevas. Para ello se propone crear un fanzine en el que proyectar otras miradas con las que las personas participantes se sientan mejor representadas.

Este trimestre también contará con una nueva celebración del laboratorio de experimentación a través de las artes dirigido a docentes, ‘Y ahora, ¿cómo quiero que sean mis clases?’, que tendrá lugar el 11 de mayo, de 17.30 a 20.30 horas.

Todas las actividades de educación y mediación son gratuitas mediante inscripción o reserva previa.

Para más información:Consorci Museus