Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 32°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 31°C
viernes, 24 julio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

El Centre del Carme presenta la 13.ª edición de Russafa Escènica Festival de Tardor, junto con los proyectos seleccionados en el programa Via Escènica 2023

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
20 abril, 2023
en Cultura
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
20 abril, 2023
El Centre del Carme presenta la 13.ª edición de Russafa Escènica Festival de Tardor, junto con los proyectos seleccionados en el programa Via Escènica 2023

– La próxima edición del festival de artes escénicas se celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre en diferentes puntos de Valencia, con gran protagonismo del CCCC

– El programa de residencias del festival, Via Escènica, se vincula, en esta edición, al programa de residencias de creación Cultura Resident del Consorci de Museus

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) participa, un año más, en la programación de Russafa Escènica Festival de Tardor. La XIII edición de este festival de artes escénicas, que se celebrará entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, se ha presentado este jueves en el claustro gótico del CCCC. Una de las novedades de esta edición es que Via Escènica, el programa de residencias, movilidad y participación ciudadana de Russafa Escènica, a través del cual se seleccionan las piezas cortas del festival, se vincula al programa de residencias Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La presentación ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López; la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles; y la representante de Vía Escénica, Marta García; así como representantes de todas las localidades participantes en Via Escènica —tanto concejales como técnicos de Cultura— y los creadores de los viveros elegidos.

Durante la presentación, se han dado a conocer las fechas de la XIII edición de Russafa Escènica Festival de Tardor —del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2023—, así como los resultados de la convocatoria de Via Escènica 2023, de donde se seleccionan las piezas cortas del festival, conocidas como viveros y generalmente de artistas emergentes, que esta edición forma parte del programa de residencias del CMCV, Cultura Resident.

  • El programa completo del festival y la selección de compañías participantes se comunicarán próximamente.

“Russafa Escènica se ha convertido en un proyecto imprescindible, que ofrece una visión rica y poliédrica de las artes escénicas y contribuye a generar redes de colaboración. En esta nueva edición, desde el Consorci de Museus contamos con una mayor implicación en el festival, al incluir el programa Via Escènica bajo el paraguas de Cultura Resident, dando impulso al talento emergente también en las artes escénicas”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“En esta nueva edición continuamos creando cantera de artistas, como llevamos haciendo desde hace años, con la colaboración imprescindible de aquellos acompañantes que siempre han apoyado este proyecto como apuesta por la cultura de base y el refuerzo para el talento emergente de nuestra Comunitat; como es el caso del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el barrio, y los municipios que hoy nos acompañan y hacen suyo el festival a través de Via Escènica.

En esta edición, traemos diez propuestas fantásticas, de las que estamos seguros que saldrán nombres que en breve pasarán a formar parte de la red escénica. Propuestas y creadores, algunos ya consolidados y otros completamente desconocidos, que no nos van a dejar indiferentes”, asegura el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.

“Quiero dar las gracias al CMCV, que este año nos incluye dentro del marco de Cultura Resident, apostando una vez más por nuestro proyecto, por las residencias, por los procesos de creación, por las espectadoras y por la mediación artística, sintiendo esta como una herramienta necesaria en los procesos creativos”, indica la representante de Via Escènica, Marta García.

Via Escènica 2023

En 2021, el festival Russafa Escènica creó el proyecto Via Escènica: un programa de residencias en diversos municipios de la provincia de Valencia para la creación de las piezas cortas del festival (los viveros). El objetivo de esta iniciativa es generar sinergias con nuevos espacios, abriendo las artes escénicas a nuevos contextos y escenarios, y convertirse en una herramienta de impulso al talento emergente, a la participación ciudadana, la movilidad y la descentralización. Debido a la gran acogida en el año de su creación, en 2022 se volvió a repetir la convocatoria, que continúa creciendo en este 2023, en que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus, a través del programa de residencias Cultura Resident.

  • El proyecto consiste en la selección de artistas o compañías que, durante el mes de julio, realizan una residencia en uno de los municipios colaboradores para la creación de una pieza corta para Russafa Escènica.

Los municipios facilitan un espacio de creación, un acompañamiento por parte del equipo de mediación del festival y un grupo de observación, ya que el gestor cultural o técnico de cada municipio se encarga de reunir a un grupo de diez espectadoras y espectadores que asistirán a las actividades de mediación, y se convertirán en programadores de la siguiente edición del festival, al que asistirán como invitados para seleccionar dos viveros que se representarán en su municipio junto con el vivero que ha participado en la residencia.

Este año, el programa cuenta con la participación de Alboraya, Aldaia, Almussafes, Alzira, Foios, Sagunto, Alcàsser y Sollana —que repiten de ediciones anteriores—, así como Catarroja y Benifaió, que son las nuevas incorporaciones de este 2023.

Los viveros seleccionados en esta convocatoria de 2023 han sido: ‘El fracàs no és una opció’, de VESC (València Escena Sinèrgica Contemporànea); ‘Este cuerpo roto’, de Cia Abab; ‘Holocausto’, de Restaurante Hassan; ‘L’última i mon anem’, de Marxa Maxo; ‘matERiaL’, de Teatro de los Chinos; ‘Niño Ausente’, de Tribu Teatro; ‘Plat de pasta’, de Esdevé; ‘Roser’, de Emma Romeu y Núria Crespo; ‘Solanas’, de Beatriz Fabregat Cote; y ‘Todo el cuerpo bajo la piel’, de Luis Peset Orts.

Cultura Resident se implica dentro del proyecto como coproductora, aportando una bolsa para las creadoras y creadores durante su estancia, así como las sesiones de mediación que se desarrollan en los municipios.

‘Jornada sobre l’espectadora’

De forma paralela, dentro del marco de Via Escènica, el sábado 22 de abril está programado el encuentro ‘Jornada sobre l’espectadora’, en la Sala Refectori del Centre del Carme, de 16.00 a 20.00 horas.

Esta sesión contará con la participación de María Donoso, encargada de mediación del centro teatral L’Artesà de El Prat de Llobregat; Alex Guerra y Pere Bodí, impulsores del proyecto Hort-Art en Faura; y el equipo de mediación de Via Escènica. Se invitará al público a participar en un diálogo abierto sobre el rol de la espectadora y, finalmente, se terminará la sesión con la pieza corta ‘Lázaro’, de Roberto Hoyo.

En esta jornada se diseñarán diferentes dinámicas y acciones para que el rol de la espectadora tome una función activa. Durante la jornada, se celebrará también la presentación entre las creadoras y los municipios, para generar un acercamiento previo a la residencia de julio.

Sobre Russafa Escènica

Russafa Escènica Festival de Tardor es un festival de artes escénicas de dos semanas de duración que tiene lugar a finales del mes de septiembre. La primera edición se celebró en 2011 en el barrio de Russafa de Valencia y, desde hace seis años, se ha expandido por toda la ciudad. En 2021, Russafa Escènica creó el proyecto de residencias Via Escènica con el objetivo de crear redes en espacios nuevos y convertirse en una herramienta de participación ciudadana, impulso a la creación, movilidad y descentralización, con presencia en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Más información en <https://www.consorcimuseus.gva.es/actividades/jornada-de-lespectadora/

Tags: Centre del Carme Cultura ContemporàniaJosé Luis Perez PontRussafa escènicaVía Escénica 2023
Publicación Anterior

La AVV de Benimaclet denuncia que la Concejalía de Urbanismo no quiere que los vecinos participen para decidir sobre el PAI que les afecta

Siguiente Publicación

Mazón presenta “el equipo del cambio”

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Recordemos qué es la AVL

por Fernando Sanfelix
21 julio, 2026
0

Retrocedamos en el tiempo hasta 1996, el contexto político español era de cambio. Por fin los socialistas dejaron de gobernar...

La FAAVV pide más vivienda pública y menos densidad en el PAI del Grao

Las asociaciones vecinales reclaman más verde y menos asfalto en el PAI del Grao

por Redacción Valencia
22 julio, 2026
0

La Federació d’Associacions Veïnals de Valencia (FAAVV), en coordinación con las asociaciones vecinales de Grau-Port y Natzaret, ha presentado un...

Pérez Llorca reclama al Gobierno acelerar las obras tras la dana y desbloquear ayudas

Pérez Llorca destaca que la Comunitat Valenciana vuelve a ser tierra de oportunidades para atraer inversiones

por Redacción Valencia
23 julio, 2026
0

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que la Comunitat Valenciana vuelve a ser tierra de oportunidades...

Noticias Recientes

Ciudadanos vota en contra del presupuesto de Rafelbunyol porque “se olvida de las familias y las inversiones”

La Generalitat activa una reparación de emergencia en el CEIP Els Germanells de Rafelbunyol

24 julio, 2026
El IVAM lleva ‘A media lumbre’ a Mallorca con una muestra sobre arte, territorio y memoria

El IVAM lleva ‘A media lumbre’ a Mallorca con una muestra sobre arte, territorio y memoria

24 julio, 2026
La Generalitat abre el Puerto de Burriana a la ciudad con una nueva plaza pública y energía sostenible

El Consell destina 223.850 euros al reflote y desguace del buque Oceander en Burriana

24 julio, 2026
Educación garantiza las pruebas de acceso a FP con servicios mínimos del 100 % durante la huelga

El Consell autoriza 23 nuevas titulaciones universitarias para el curso 2026-2027

24 julio, 2026
Siguiente Publicación
Mazón presenta “el equipo del cambio”

Mazón presenta “el equipo del cambio”

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Ciudadanos vota en contra del presupuesto de Rafelbunyol porque “se olvida de las familias y las inversiones”

La Generalitat activa una reparación de emergencia en el CEIP Els Germanells de Rafelbunyol

24 julio, 2026
El IVAM lleva ‘A media lumbre’ a Mallorca con una muestra sobre arte, territorio y memoria

El IVAM lleva ‘A media lumbre’ a Mallorca con una muestra sobre arte, territorio y memoria

24 julio, 2026
La Generalitat abre el Puerto de Burriana a la ciudad con una nueva plaza pública y energía sostenible

El Consell destina 223.850 euros al reflote y desguace del buque Oceander en Burriana

24 julio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados