El Centre del Carme prepara una revisión de la obra de Felipe Pantone y su proyección al futuro

– La muestra reúne algunas de las mejores obras del artista internacional residente en Valencia junto con nuevas creaciones

– El CCCC es el primer museo en España que revisa la obra de Pantone, que podrá visitarse desde 29 de noviembre de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta el próximo mes de noviembre la exposición ‘Prospectiva. Felipe Pantone’ que reúne una selección de las piezas más emblemáticas del artista junto a nuevas creaciones, con las que se proyecta una mirada sobre la dirección que está tomando Pantone en su obra.

‘Prospectiva. Felipe Pantone’ es una exposición producida por el Centre del Carme, en colaboración con el museo Kunsthal de Rotterdam, que podrá verse en València entre el 29 de noviembre y el 24 de marzo de 2024 en la Sala Carlos Pérez y el claustro gótico del CCCC, convirtiéndose así en el primer centro de arte en España que presenta un recorrido por la producción artística de Pantone.

  • El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, señala que “nuestra programación se caracteriza por la creación de exposiciones de producción propia o, como en este caso, en coproducción con otras instituciones culturales.

De esta forma apoyamos la creación actual y ofrecemos a los públicos la oportunidad de disfrutar en primera persona del trabajo de artistas que, como Felipe Pantone, son el reflejo de nuestro aquí y ahora”.

  • “Estoy muy feliz de que ‘Prospectiva’ se instale en el CCCC.

Después de su paso por el prestigioso Kunsthal, podré mostrar mi trabajo en mi ciudad. Aunque esta muestra podría interpretarse como una retrospectiva, quiero enfatizar que su enfoque no se encuentra en la contemplación del pasado, sino más bien en la proyección hacia el futuro”, explica Felipe Pantone.

‘Prospectiva’: una mirada al futuro

La exposición del CCCC supone un viaje hacia el futuro, una intrépida fusión de arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular. ‘Prospectiva’ ofrece una nueva mirada hacia los pilares de la obra de Pantone: color, luz y movimiento, un triángulo que, en las actuales creaciones del artista ofrecen una sensación de vibración óptica.

En la muestra, Pantone indaga en la transición de lo analógico a lo digital del presente, con una mirada a las imágenes ultra dinámicas del futuro. En este camino, el creador parte del graffiti, disciplina en la que se formó como artista, para lanzarse a explorar la velocidad de las nuevas tecnologías.

Ese proceso se plasma en murales, pinturas, instalaciones de vídeo y esculturas de colores vivos. Elementos de software como glitches, píxeles y códigos QR se incorporan a sus composiciones abstractas y coloristas, haciendo tangible la materia digital.

Felipe Pantone

Felipe Pantone (1986, Buenos Aires) vive y trabaja en València, España. A los doce años se inició en el graffiti, disciplina en la que alcanzó reconocimiento internacional bajo el pseudónimo PANT1. Pantone domina el espacio público a través de sus grandes murales de colores explosivos y patrones cinéticos. Entre sus instalaciones en este ámbito destacan el mosaico de la fachada de la Universitat Politècnica de València –donde el artista se licenció en Bellas Artes–, y murales en países como Portugal, Brasil y Estados Unidos. Su obra se expone en galerías de todo el mundo, desde Londres a Tokio. Además, Pantone ha colaborado con marcas comerciales como PUMA, Adidas y Hennessy.

Más información en www.consorcimuseus.gva.es/