El Centre del Carme pone en marcha su programa de educación y mediación con el colectivo Pedagogías Invisibles

– El colectivo Pedagogías Invisibles ha sido seleccionado para la conceptualización y desarrollo del nuevo programa de educación y mediación del CCCC

– El próximo 14 de octubre se presentará la planificación completa de mediación que girará en torno a la cuestión ‘Y ahora, ¿qué?’ 

El Consorci de Museus ha seleccionado al colectivo Pedagogías Invisibles para el desarrollo del nuevo programa de educación y mediación cultural del CCCC, con el que propone generar espacios dentro del centro de cultura contemporánea para poder reencontrarse, recalibrar y reconstruir.

Mediante un proceso de licitación pública, ha sido el colectivo Pedagogías Invisibles el seleccionado para desarrollar su trabajo en el CCCC. El requisito principal para los proyectos presentados es que entiendan la educación y mediación cultural no solamente como vínculo de aproximación entre el arte y los públicos, sino como dispositivos pedagógicos en sí mismos.

“Desde hace seis años la mediación cultural es uno de los grandes propósitos que impulsamos en el Centre del Carme y poder sumar a nuestro equipo el trabajo de Pedagogías Invisibles para conceptualizar, desarrollar y analizar todo lo que gira en torno a ella, supone sumar talentos y lograr más y mejores resultados

Pedagogías Invisibles lleva tiempo trabajando con dedicación y empeño en el programa que presentaremos el próximo 14 de octubre y en todas las propuestas que  se van a llevar a cabo en torno al mismo durante los meses siguientes”, ha señalado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Un programa que gira en torno a la pregunta ‘¿Y ahora, qué?’

Desde el equipo de mediación del Centre de Carme se han creado una serie de propuestas que, partiendo del lema ‘Y ahora, ¿qué?’, se adentran en cuestiones más específicas cada trimestre, dentro del periodo de tiempo del curso escolar 2022-2023.

Así, de septiembre a diciembre está previsto trabajar en torno al consumo, los meses de enero a abril se centrarán en los modos que tienen las personas de relacionarse y de mayo a junio en los aprendizajes que construyen a las personas. El programa acoge a diferentes públicos, metodologías y formatos, con el objetivo de promover el pensamiento artístico contemporáneo y seguir potenciando el Centre de Carme como un lugar donde crear otras maneras de vivir en este mundo postpandémico.

“Han sido años complicados que no solo han alterado nuestras formas de relacionarnos, sino que han supuesto una llamada de atención sobre las derivas que nuestras sociedades ya venían tomando. Si realmente queremos que exista un antes y un después de la pandemia, debemos embarcarnos en un proceso de reflexión para poner en crisis sistemas y paradigmas que han ocupado el centro de nuestras sociedades y que, tal y como ha demostrado la pandemia, han quedado obsoletos. Es momento de repensar un mundo más saludable, libre y justo”, han indicado desde el colectivo Pedagogías Invisibles.

Sobre Pedagogías Invisibles

El colectivo Pedagogías Invisibles se crea en el año 2009 con la intención de explorar las grietas que existen en el campo del arte y la educación; además de su potencial para la transformación social. A pesar de que sus inicios estuvieron marcados por el ámbito teórico, en el año 2011 aumentó la necesidad de poner en práctica las cuestiones que estaban abordando conceptualmente, y encontraron en el ámbito de lo no formal −y, en concreto, en la práctica educativa dentro de los centros de arte− un espacio idóneo en el que experimentar, investigar, poder errar y promover nuevas formas de hacer y pensar en el área.

Pedagogías Invisibles cuenta en la actualidad con un equipo de mediación integrado por profesionales que se han formado en el máster PERMEA -Programa experimental en mediación y educación a través del arte del Consorci de Museus y la Universitat de València, que en la actualidad tiene abierta su quinta convocatoria- y que presentan una trayectoria muy interesante en el campo del arte y la educación. Olaia Pérez Merchán, John Mario Céspedes Escobar, Patricia Chamorro y Alejandro Ocaña, son las cuatro personas que conforman el equipo.

Más información en  Consorci Museus.