– Las piezas de Sorolla, Muñoz Degrain, Antonio de Felipe o Hernandez Mompó pertenecen a la colección del futuro Museu Carmen Thyssen Barcelona
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha presentado este viernes la exposición ‘Valencia en el alma de los artistas. Artistas valencianos en la Colección Carmen Thyssen’, una muestra que celebra la esencia de la Comunitat Valenciana a través de la visión de algunos de sus artistas más destacados, incluyendo el arte digital como una de las miradas más recientes, desde la óptica de la creación contemporánea.
La exposición, que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el 29 de junio, es una coproducción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Colección Thyssen, en colaboración con Stoneweg Places & Experiences. La mayor parte de las obras que se han prestado temporalmente para la muestra pertenecen a la colección del futuro Museu Carmen Thyssen Barcelona.
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha presentado esta mañana la muestra acompañada por el director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera y el artista digital Chema Siscar.
Alonso ha destacado que la exposición “reúne verdaderas joyas de una generación excepcional de pintores que a lo largo de los siglos XIX y XX supieron captar la luz, la gente y el alma del Mediterráneo”.

La exposición reúne 14 joyas de Muñoz Degrain, Pinazo, Sala, Manzanet, Benlliure, Pla, Sorolla, Navarro Llorens, Francés Agramunt, Benedito, Hernández Mompó, Barrachina y De Felipe. La directora de Patrimonio destacó la propuesta inmersiva de Chema Siscar, que ofrece una visión contemporánea de la colección y de la València actual. Alonso agradeció a Carmen Cervera su compromiso con Valencia, presentando esta exposición como homenaje a la ciudad en plena celebración de las Fallas.

Guillermo Cervera resaltó el acuerdo entre la baronesa Thyssen y Stoneweg Places & Experiences, que permite la cesión temporal de obras del futuro Museu Carmen Thyssen Barcelona. Las piezas, de grandes artistas valencianos del XIX y XX, se exhiben en el Centre del Carme en apoyo a los afectados por la dana.
Sin embargo, la alianza “va más allá del museo», destacó Cervera. «La cesión de estas obras demuestra el compromiso con el arte valenciano y la cultura». Esta iniciativa refuerza el apoyo a los artistas y la divulgación artística.
El director-gerente del Consorci de Museus destacó el compromiso de la Colección Thyssen con la preservación del patrimonio. También subrayó su labor educativa y de difusión artística. Es la primera vez que la Colección Thyssen presenta una propuesta inmersiva en diálogo con sus obras. Bugeda señaló que “el Centre del Carme se abre a uno de los lenguajes más representativos del arte actual: la inteligencia artificial generativa«.
La propuesta de Chema Siscar no solo recrea virtualmente las obras expuestas, sino que crea algo nuevo. Se basa en elementos esenciales como la luz y el color para dar una visión única.

Desde los pinceles de Sorolla y Muñoz Degrain hasta los trazos contemporáneos de Antonio de Felipe, la muestra reúne realismo, impresionismo, modernismo y pop art. Representa una ciudad y una región que, en su diversidad, ha sido fuente constante de inspiración.
Mar, ciudad y geometría
La propuesta inmersiva de Chema Siscar se representa en tres instalaciones que dividen el espacio en tres ambientes en torno al mar, la ciudad y la geometría, temáticas presentes en la selección de obras. Siscar ha reconocido que con sus instalaciones ha buscado “respetar la contemplación de las obras incorporando un ambiente de armonía y tranquilidad a través de la luz, el color y el movimiento”.
En una segunda estancia el mar de Sorolla, Emilio Sala y Navarro Llorens cobra vida en la instalación de Siscar. “Se trata de la sección más figurativa, en ella sí que aparece una recreación de los cuadros a los que otorgo movimiento”, explica el creador responsable de la transformación mediante videomapping de edificios icónicos como el Teatro Bolshoi de Moscú.

El costumbrismo y las escenas de ciudad, representados en las piezas de Ignacio Pinazo, Cecilo Pla, Paco Barrachina, Muñoz Degrain, José Francés Agramunt, José Benlliure y Emilio Sala, tienen su espejo en una pieza de creación propia en la que Siscar recrea millones de partículas de la tierra con técnicas tridimensionales.







