El Centre del Carme es de nuevo altavoz de la emergencia climática con la segunda edición de Cridem pel Clima

– Del 27 al 30 de octubre la segunda edición del festival Cridem pel Clima une música, cine, arte urbano, charlas, debates y talleres para concienciar sobre la crisis climátic

– Organizado por Tornem y cofinanciado por el Consorci de Museus, contará con artistas como Julieta XLF, Queralt Lahoz, Marcel i Júlia, Tesa y Caliza, entre otros

El Centre del Carme Cultura Contemporània, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, presenta la segunda edición del festival Cridem pel Clima, en el que se pone una vez más al servicio de la concienciación sobre la emergencia climática creando un espacio para reflexionar, disfrutar y conocer alternativas para hacer frente a la problemática ambiental a través de la cultura, que es el mecanismo de sensibilización más poderoso.El festival está organizado por Tornem, cultura i sostenibilitat, impulsado por el CCCC y coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y es de acceso gratuito.

La presentación ha contado con la presencia de la directora general del Cambio Climático, Celsa Monrós; el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; el director del CEMAS, Vicente Domingo; Jorge Ros, Ana Gisbert y Omayra Montblach de Tornem, cultura i sostenibilitat; Mercedes Herranz, de la Asociación de Consumidores ADICAE CV, y José Manuel Martín, de Yanus.

  • Del 27 al 30 de octubre, Cridem pel Clima ofrece una extensa programación multidisciplinar y gratuita para todas las edades y niveles de sensibilización con la crisis climática.

Cuatro jornadas de actividades culturales, encuentros con expertos, conciertos, proyecciones y otras manifestaciones artísticas.

“Hoy es el Día Mundial del Cambio Climático. Estos días se está debatiendo la Ley de cambio climático en Les Corts y los partidos políticos se posicionan sobre el impacto del cambio climático en nuestro territorio y el modelo de sociedad que queremos construir entre todos para abordar la emergencia climática. Este debate no puede quedarse en Les Corts. Cridem pel Clima es una oportunidad lúdica y crítica para sacar el debate de Les Corts a la calle, donde todos somos actores y podemos opinar sobre el cambio climático”, ha manifestado la directora general del Cambio Climático, Celsa Monrós.

“La concienciación sobre la situación de emergencia climática que vivimos es una prioridad en estos momentos. Por eso, desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme impulsamos numerosas iniciativas que tratan la problemática medioambiental a través del arte y la cultura, con el objetivo de agitar conciencias ante la urgente necesidad de pasar a la acción.

Durante cuatro días, el medio ambiente será el protagonista en nuestra programación, con una completa y variada propuesta de contenidos para todas las edades, que esperamos que generen la reflexión y un impacto positivo en las personas que participen”, asegura el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Cine, arte y música

El jueves 27 de octubre se inaugurará el festival con la proyección de la película ‘El perdido’, que estará seguida de un coloquio con su director Christophe Farnarier, el crítico de cine Daniel Gascó y el educador ambiental Sera Huertas.

Durante el fin de semana nueve conciertos reunirán a artistas locales y nacionales, comenzando el sábado 29 de octubre con Laborde, conocida por formar parte de Lisasinson. Tras ella será el turno de la visceralidad de Joe Pask y la presentación de ‘El descenso’ de Caliza, un álbum que gira en torno a la supervivencia y la voluntad de prevalecer en un mundo colapsado por el cambio climático. Después, Marcel i Júlia tratarán la problemática del cambio climático y el cuidado del planeta y, como despedida del sábado, Blu Boi mostrará su universo sonoro abrasivo y eléctrico.

  • El domingo 30 de octubre el escenario de Cridem pel Clima se abrirá con la actuación de El Triangulista, ‘alter ego’ artístico de Francesc Burgos, ambientólogo de formación.

Una propuesta singular que abraza las artes vivas, la tecnología retrofuturista y la reutilización de objetos, con una mirada poética y estimulante. Tesa presentará ‘Rap d’arrel’, un nuevo espectáculo que pretende revitalizar la música tradicional valenciana a través del rap. Por su parte, Aina Palmer mostrará su proyecto multidisciplinar que revisita el folclore valenciano desde una perspectiva crítica y abierta y, finalmente, la música de Queralt Lahoz, que combina sonidos latinos, de raíz y urbanos como el soul, el ‘hip hop’ y el ‘dancehall’ con coplas y boleros, pondrá el cierre a la jornada.

Las artes se entrelazarán con toda la programación del festival. Así, durante las jornadas de sábado y domingo, la artista urbana Julieta XLF, referente en el circuito artístico valenciano, pintará en vivo un mural dedicado a la emergencia climática.

En el transcurso del evento se realizará también un cálculo de la huella de carbono, se cerrará un proyecto de compensación de emisiones con Interpreta Natura y se auditará el festival por el sello internacional A Greener Festival. Además, como novedad de este año, las jornadas del sábado 29 y domingo 30 de octubre habrá un ‘market’ en el claustro gótico del CCCC gestionado por la asociación RS+.

Propuestas para toda la familia

Cridem pel Clima cuenta también con una programación diseñada para el público infantil que incluye propuestas teatrales, actividades de títeres y cuentacuentos.
El sábado 22 de octubre se hará un taller de cocina para fomentar una alimentación más sostenible, mientras que el domingo la actuación de El Triangulista despertará los sentidos de niñas y niños con su actuación basada en la problemática de los plásticos. La EMT también acercará la movilidad al público familiar con un cuentacuentos y el espectáculo de títeres ‘Aitor, el mussol conductor’, una divertida historia que repasa las buenas prácticas a bordo del autobús.

Lugar para el diálogo y la participación

El objetivo principal de Cridem pel Clima es el encuentro entre los distintos actores sociales. Por ello, a lo largo del festival se crearán espacios para el diálogo con debates y charlas diseñados por profesionales que girarán en torno a la emergencia climática, sus concepciones, perspectivas y las herramientas para la ciudadanía.

Se abordarán temas como el futuro de la alimentación, de la mano de iniciativas y colectivos que trabajan contra el desperdicio alimentario y fomentando el consumo de proximidad, el Green New Deal y el decrecimiento o la situación actual de la crisis climática y cómo se puede contribuir a su mitigación.

Los asistentes al festival también podrán disfrutar de talleres participativos como el ‘showcoocking’ de Cristina Ruiz, o el taller de sensibilización, para los más jóvenes, sobre las repercusiones a corto plazo que tiene el cambio climático en la vida de las personas.

Cridem pel Clima, un compromiso social y medioambiental

Cridem pel Clima está organizado por Tornem, cultura i sostenibilitat, impulsado por el CCCC y coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Cuenta con el patrocinio del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Caixa Popular, Capitan Denim y Cerveza Ambar, y la colaboración de la Fundación València Activa, EMT, Asociación RS+, Interpreta Natura, Fritz-kola i el restaurante La Lluna.

Tornem, cultura i sostenibilitat es un proyecto de la asociación La N Flotante, colectivo que trabaja para contribuir al movimiento cultural en la ciudad de València y la Comunitat Valenciana desde 2006. Tornem cree que la comunidad creativa se encuentra en una posición única para transformar la sociedad y desarrolla eventos y acciones con el fin de inspirar a organizaciones y artistas a liderar cambios ambientales. Además, asesora a organizaciones para que sus eventos sean catalizadores del cambio creando estrategias para minimizar su impacto y facilita servicios de auditoría y consultoría especializada en el sector de eventos y festivales.

Más información y programa completo en: CONSORCI MUSEUS