El Centre del Carme celebra la vitalidad del libro ilustrado con la sexta edición de Baba Kamo

– El festival despliega su feria y todas sus actividades del 15 al 17 de diciembre en el CCCC

– La exposición ‘Babalunga y kamolongos’ mostrará 32 proyectos inéditos de autores y autoras internacionales

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre las puertas los días 15 al 17 de diciembre de la sexta edición de Baba Kamo, el gran festival del libro ilustrado organizado por la Associació de Professionals de la Ilustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV).

Dentro de la programación del certamen, CCCC vuelve a presentar la exposición ‘Babalunga y Kamolongos’, que realiza una panorámica de la ilustración editorial internacional. En esta entrega, la muestra reúne ilustraciones de 38 libros y 32 proyectos inéditos de países como Argentina, Bulgaria, México, Polonia, Italia, Brasil o Bélgica.

  • Entre todas las obras expuestas, un jurado formado por artistas y expertos otorgará dos premios de 2.000 euros cada uno al mejor libro ilustrado editado en 2023 y al mejor proyecto inédito del libro ilustrado.

Este último galardón, que se entrega por primera vez en la trayectoria del certamen, pretende visibilizar la tarea de los artistas con independencia de si sus trabajos han sido publicados.

Al mismo tiempo, en el Claustro Gótico del CCCC, Baba Kamo desplegará su gran Feria del Libro Ilustrado con más de treinta expositores entre editoriales, librerías especializadas y sellos de autoedición.

Ponencias y talleres para todos los públicos

En paralelo a la feria ilustrada, la nueva edición de Baba Kamo presenta un programa con reconocidas voces internacionales que profundizará en la relación entre arte y palabra, y en las vicisitudes de dedicarse a la ilustración proviniendo de una pequeña comunidad identitaria de hablantes.

 

El certamen comenzará con la presentación del cartel de esta edición, obra de Joan Negrescolor, el día 15 a las 19:30 horas y, previamente, el artista firmará libros e impartirá un taller de dibujo para adultos de 18.00 a 19 horas.

El sábado 16, a las 19.30 horas, visitará el festival Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023 y autora de obras como ’English is not easy’ o ‘Manual d’autodefensa’. Gutiérrez realizará un repaso a su trayectoria y la charla será traducida a lengua de signos gracias a la colaboración de la Federació de Persones Sordes de la Comunitat Valenciana (Fesord CV).

En el certamen estarán presentes otras reconocidas ilustradoras como Yke Reeder (sábado 16, a las 11.30 horas); Maite Gurrutxaga (sábado 16, a las 12.15 horas) y Maja Kastelic (sábado 16, a las 13 horas), quienes conversarán con el público y firmarán ejemplares de sus obras.

  • Otra de las actividades de la presente edición será la revisión de dosieres en directo a cargo de Mar Hernández, conocida como Malota, profesora del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de Valencia.

Asimismo, en su apuesta por llegar a todos los públicos, Baba Kamo celebrará también formaciones específicas el viernes 15, a las 11.00 horas, en que tendrá lugar el taller para bibliotecarios y prescriptores literarios ‘Educación sexual. Orientaciones y asesoramiento sobre literatura infantil y juvenil’, impartido por la trabajadora social y sexóloga Natàlia Martínez, y organizado con el apoyo del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV).

El mismo día 15, a las 17 horas, se celebrará un curso destinado al profesorado titulado ‘El álbum ilustrado: Un apoyo artístico para la educación’, que contará con la ilustradora Verònica Fabregat.

El sábado 16, a las 11.30 horas, para el público infantil se presenta el taller creativo familiar ‘No todo lo que ruge es un león’, una actividad, creada y moderada por el ilustrador Martín López Lam en la que los participantes, a partir de dos plantillas de leones, tendrán que imaginar varios personajes y escribir sus sonidos.

El festival se despedirá el 17 de diciembre con el tradicional concierto de la Joven Big Band Sedajazz.