El Centre del Carme aborda las relaciones sociales en su programa de educación y mediación hasta abril

– Una batería de propuestas enfocadas a diferentes públicos, de 0 a 99 años

– Con una programación anual que responde a la cuestión ‘Y ahora, ¿qué?’, este cuatrimestre las actividades se centran en las relaciones y los vínculos sociales

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta las actividades de su programa de educación y mediación para los meses de enero a abril, con propuestas enfocadas a diferentes grupos de población, entre los 0 y 99 años. El programa, que para este curso 2022-23 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, propone generar espacios dentro del CCCC en los que las personas puedan reencontrarse, recalibrar y reconstruir su pensamiento artístico contemporáneo.

  • La programación de este curso parte de la pregunta ‘Y ahora, ¿qué?’ para abordar cada trimestre cuestiones más específicas a través de diferentes iniciativas y encuentros.

Así, entre octubre y diciembre, el equipo de mediación trabajó sobre el concepto de consumo con una serie de actividades en las que participaron más de un millar de personas: 600 alumnos de 24 centros escolares; más de 70 familias en las actividades destinadas a la primera infancia y a los núcleos intergeneracionales; más de 50 personas en los talleres ocupacionales, y más de 300 en los encuentros destinados al público general.

Para el periodo comprendido entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, las propuestas giran en torno a la pregunta ‘Y ahora, ¿cómo nos relacionamos?’ para impulsar la reflexión sobre las relaciones sociales actuales, y, finalmente, en los meses de mayo y junio el tema central será los aprendizajes.

“La mediación y la educación son dos de las principales líneas de trabajo que impulsamos desde 2016 en el Centre del Carme, definiendo un nuevo modelo de gestión que sitúa a las personas en el centro. Invitamos a la reflexión sobre temas que afectan a nuestro día a día, a través del arte y la cultura, y nos acercan de manera diferente a las propuestas expositivas”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

‘Y ahora, ¿cómo nos relacionamos?’

La reflexión sobre las relaciones sociales centra el programa de educación y mediación del CCCC durante el primer cuatrimestre de 2023. La accesibilidad cognitiva del centro de arte se explorará cada martes de 16.00 a 18.00 horas a través de la actividad ‘Y, ahora ¿quién va a venir al CCCC?’, en la que un grupo motor inclusivo compuesto por personas con diversidad funcional realizará un análisis y una evaluación del Centre del Carme para determinar si es un espacio donde cualquier persona independientemente de su condición, puede desenvolverse de manera segura y autónoma.

  • A partir de esta iniciativa, el sábado 21 de enero se invitará a los y las visitantes a reflexionar sobre diferentes situaciones que pueden impedir la movilidad en el centro cultural, en la actividad ‘El museo de la confusión’.

Los jueves por la tarde de 18.00 a 19.00 horas y los sábados por la mañana de 12.00 a 13.00 horas, la visita performativa ‘Sentaeta’ experimentará con las formas que tienen las personas de relacionarse entre sí cuando coinciden junto a los espacios expositivos y sus obras. La mediación digital, la ‘performance’ y el humor se combinan para presentar otra manera de acercarse al Museo, con la visita virtual ‘¡Estás un poco glitch!’, que hará una sesión mensual entre enero y abril los días 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo y 22 de abril.

También, de martes a domingo a las 18.00 horas, ‘Visitas dialogadas’ propone un paseo colectivo por las exposiciones para mover el cuerpo, pasear, activar la mente y descubrir algunas de sus curiosidades más destacadas del programa expositivo.

Los domingos de 12.00 a 13.30 horas, la visita-taller ‘Ni por favor, ni por favar’, dirigida a grupos intergeneracionales, tiene como objetivo deconstruir las jerarquías, dinámicas y automatismos que hay en las familias para ensayar otras maneras de convivir. Y de martes a viernes por la mañana de 11.00 a 13.00 horas, los grupos ocupacionales tendrán la ocasión de reflexionar sobre la definición de los cuidados a las personas en el taller ‘Si fueras una planta’.

  • Partiendo de una cita realizada en octubre donde se intercambiaron esquejes, los encuentros ‘Cucharagatojazmín’ reunirán a grupos sénior.

Los martes por la tarde de 17.00 a 19.30 horas para compartir historias afectivas y vitales con objetos, plantas y animales. Por su parte, el público joven de entre 15 y 19 años podrá investigar sobre la fiesta como un espacio seguro en el que identidades, expresiones, bailes y sentires confluyen y se disfrutan en colectivo, con la iniciativa ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’. Esta actividad se hará los días 21 de enero, 4 y 18 de febrero, 4 y 18 de marzo, 1, 15 y 29 de abril.

Respecto a los centros educativos, el alumnado de Educación Infantil podrá participar de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas, en la visita-taller ‘Aprender y jugar, todo es empezar’, que muestra otro tipo de relaciones a través de instalaciones de juego diseñadas para proyectar el mundo interno de los más pequeños. Para Primaria, la actividad ‘No tengo BFF’ realizada de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas trabaja sobre las diferentes maneras de entender la red de vínculos, experimentar comunidad, afectos y el cuidado en el aula con el fin de comprender la diversidad como algo enriquecedor.

Finalmente, también de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas, tendrá lugar la visita-taller ‘Valores exfamiliares’ donde los grupos de Educación Secundaria podrán trabajar sobre la deconstrucción del camino y los objetivos establecidos por la vida adulta con el fin de generar opciones diversas y múltiples, más allá de lo preestablecido.

Para más información, Consorci Museus.