Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 31°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 31°C
domingo, 5 julio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

El CCCC recorre 175 años de historia de la EASD Valencia

La exposición ‘175 anys al cor de Valencia’ reúne más de 100 piezas de grandes referentes y jóvenes diseñadores formados en la escuela

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
3 marzo, 2026
en Cultura
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
3 marzo, 2026
El CCCC recorre 175 años de historia de la EASD Valencia

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición ‘175 anys al cor de València’ que repasa la historia de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) desde sus orígenes, en 1844 en el Centre del Carme hasta la actualidad.

A través de más de un centenar de piezas, la exposición, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y la EASD constituye una oportunidad para revisar la evolución y el legado del diseño valenciano, a través de sus grandes hitos, tanto en el ámbito del diseño gráfico, como de la ilustración, joyería, moda, diseño de producto, de interiores o fotografía.

Más de 90 creadores consagrados y emergentes

La exposición reúne obra de más de 90 creadores consagrados entre artistas con premios nacionales e internacionales como Vicent Martínez, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno en diseño, Paco Roca en ilustración, Edu Tarín en joyería, Bleda y Rosa en fotografía o Francis Montesinos, en moda, junto a los trabajos de numerosas firmas importantes como Juan Nava, Ibán Ramón o Dídac Ballester y las propuestas más recientes de diseñadores emergentes como Daniel Redondo.

La muestra ha sido presentada este martes por el director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda; la directora de la EASD, Maribel Curiel; el comisario de la muestra, Oscar Martínez; además de los diseñadores, Pepe Gimeno, Vicent Martínez, Arturo Catalá, Ibán Ramón, Biel Aliño y Daniel Redondo, entre otros.

Los orígenes en el Centre del Carme

La Escuela de Diseño nació en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que tenía su sede en el Centre del Carme a mediados del siglo XIX cuando se crearon los Estudios Elementales de Dibujo, inicio de lo que, con el paso del tiempo, acabó siendo la Escuela de Artes y Oficios que permaneció aquí durante más de cien años.

Bugeda ha resaltado que esta exposición “reivindica la importancia de las enseñanzas artísticas en su más amplio espectro, en un espacio que nunca ha dejado de estar ligado a la formación, como podemos ver en el máster PERMEA, y a las artes en todas sus manifestaciones”.

“Por ello, el CCCC debía ser sede de esta muestra no sólo por formar parte de su historia sino también como un lugar que pone en valor todas las artes incluidas aquellas que históricamente se han considerado un arte menor”, ha añadido.

Como ejemplo, ha destacado las exposiciones de fotografía de Chema Madoz, el videoarte en las muestras de Ana Esteve, Circuito Cerrado o Pepe Beas, el diseño de fallas del ilustrador, Paco Camallonga, todas ellas disciplinas ligadas a la EASD y finalmente el reconocimiento al diseño con esta muestra.

Por su parte, la directora de la EASD ha puesto en valor “la importancia de la escuela pública y ha destacado que “todas las piezas que se muestran son del alumnado que ha pasado por la escuela en un montaje que no establece jerarquías y que quiere destacar tanto los trabajos de los diseñadores consagrados como los de los más jóvenes”.

Una muestra concebida como un ‘Wunderkammer’

La exposición se presenta, según su comisario, “como si de un Wunderkammer o gabinete de maravillas se tratara”. La muestra se inicia con una selección de piezas conservadas por la Associació Cultural de l´Escola de Disseny de València, entre ellas, destacan las puertas de la antigua secretaría de la Escuela, ejemplo de la mejor artesanía que combina la talla en madera y la vidriera que formaron parte del Centre del Carme.

Premios Nacionales y diseño de producto

La segunda sección está dedicada al trabajo de algunas de las personalidades más relevantes que han pasado por las aulas. Destacan los tres Premios Nacionales de Diseño (Vicent Martínez y Lola Castelló por su trabajo en Punt Mobles en 1997, Nacho Lavernia en 2012 y Pepe Gimeno en 2020), así como los Premios Nacionales de Cómic y Fotografía de 2008, otorgados a Paco Roca y a María Bleda y José María Rosa, respectivamente.

Según Oscar Martínez, “aparece ahí el diseño de producto, quizás el origen último del actual concepto de diseño, con un protagonismo evidente de las sillas, pero también ejemplos de luminarias, embalajes o la primera máquina de zumo Z-100 de Zumex, con nombres como los de Jordi Iranzo, Carlos Tíscar o María Ibor”. Destaca aquí también el trabajo del creador emergente Daniel Redondo, un prototipo de carrito-andador que producirá la firma Rolser.

Joyería, moda e interiorismo

En cuanto a la joyería cabe recordar que la Escuela fue pionera a nivel nacional en la enseñanza superior de esta disciplina, destacando piezas de José Marín, Beatriz Ruiz o Edu Tarín.

La especialidad de moda está representada por piezas de Francis Montesinos, Tonuca Belloch o Eduardo Contreras, entre otros. Por su parte, en el diseño de interiores se muestran proyectos recientes como el de Jesús Olavarría y Paula García (Nihil Estudio) para el Roig Arena, junto a otros ejemplos de Carmen Baselga, Pepe Cosín, Arturo Catalá, Vicente Navarro o Francisco Sebastián.

Diseño gráfico, ilustración y fotografía

El diseño gráfico ha sido clave en el desarrollo de la sociedad durante el último medio siglo, y en esta exposición hay un amplio abanico de ejemplos con marcas, carteles, logos e identidades visuales que configuran un universo iconográfico reconocible. A los trabajos de los Premios Nacionales se unen los de figuras reconocidas como Juan Nava, Ibán Ramón o Dídac Ballester.

Desde algunos de los cómics más exitosos hasta etiquetas de populares vinos o páginas de periódicos de tirada nacional, las ilustraciones de personas formadas en la EASD de València sorprenden por su vigencia. Además de Paco Roca destacan los trabajos de Diego Mir, Paco Tuercas o Lucía Moreno.

La fotografía, la creación audiovisual y el diseño interactivo también tienen su papel en esta muestra, con ejemplos que abarcan todas las posibilidades del medio y han alcanzado el reconocimiento nacional e internacional, tal y como demuestran las trayectorias de Jorge López, Biel Aliño, Sergio Belinchón o Eva Máñez.

Diseño interactivo y futuro de la Escuela

Por último, la imagen en movimiento en combinación con el sonido y los experimentos más avanzados en relación a la gráfica interactiva son muestras de cómo la Escuela abraza el futuro. Se exhiben los trabajos de Anna Quiles, Omar Hachemi o David Linuesa junto a la instalación del Máster en Diseño Interactivo.

Tags: Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV)Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD)
Publicación Anterior

La Generalitat y el sector del transporte presentan la hoja de ruta para consolidar la Comunitat Valenciana como ‘hub’ logístico mediterráneo

Siguiente Publicación

La Generalitat analiza el plan de la Red Troncal de Hidrógeno

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Cultura destina 350.000 euros para modernizar y digitalizar los archivos municipales de la Comunitat Valenciana

Cultura destina 350.000 euros para modernizar y digitalizar los archivos municipales de la Comunitat Valenciana

por Redacción Valencia
2 julio, 2026
0

Cultura destina 350.000 euros para modernizar y digitalizar los archivos municipales de la Comunitat Valenciana  La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades...

La Pobla de Farnals inicia Activa’t a l’Estiu con 344 niños inscritos

La Pobla de Farnals inicia Activa’t a l’Estiu con 344 niños inscritos

por Redacción Valencia
2 julio, 2026
0

La Pobla de Farnals ha iniciado una nueva edición de Activa’t a l’Estiu, el programa municipal que cada verano ofrece...

Emergencias alerta de un nuevo episodio de calor extremo y el CCE activa un aviso especial de cara al lunes

Emergencias alerta de un nuevo episodio de calor extremo y el CCE activa un aviso especial de cara al lunes

por Redacción Valencia
4 julio, 2026
0

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha lanzado un aviso especial ante la llegada de un nuevo...

Noticias Recientes

Sanidad alerta de nivel de riesgo alto por altas temperaturas en municipios de once comarcas de la Comunitat Valenciana y riesgo medio en otras diecisiete

Valencia afronta una semana de calor extremo con máximas de hasta 40 ºC desde este lunes

5 julio, 2026
De las lluvias intensas al calor: octubre arranca con un giro radical en España, según Meteored

La actividad solar extrema podría afectar a las precipitaciones en determinadas regiones

5 julio, 2026
Turisme calcula una ocupación hotelera en julio del litoral de la Comunitat Valenciana en un 85%, mientras que en el litoral llegó al 70%

Benidorm finalista en los Premios Europeos de Ciudades Verdes 2028

5 julio, 2026
Pérez Llorca cumple seis meses con foco en bajada de impuestos y acceso a la vivienda

Pérez Llorca crea un servicio de urgencias 24 horas para recuperar viviendas ocupadas

5 julio, 2026
Siguiente Publicación
La Generalitat analiza el plan de la Red Troncal de Hidrógeno

La Generalitat analiza el plan de la Red Troncal de Hidrógeno

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Sanidad alerta de nivel de riesgo alto por altas temperaturas en municipios de once comarcas de la Comunitat Valenciana y riesgo medio en otras diecisiete

Valencia afronta una semana de calor extremo con máximas de hasta 40 ºC desde este lunes

5 julio, 2026
De las lluvias intensas al calor: octubre arranca con un giro radical en España, según Meteored

La actividad solar extrema podría afectar a las precipitaciones en determinadas regiones

5 julio, 2026
Turisme calcula una ocupación hotelera en julio del litoral de la Comunitat Valenciana en un 85%, mientras que en el litoral llegó al 70%

Benidorm finalista en los Premios Europeos de Ciudades Verdes 2028

5 julio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados