El CCCC presenta en SONORAS a mujeres punteras en la música electrónica y la experimentación visual

– El festival SONORAS se celebra los días 19 y 20 de mayo en el claustro gótico del CCCC con acceso gratuito hasta completar el aforo

– El ciclo de música y ‘performance’ reúne a compositoras y creadoras a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, ofreciendo formatos únicos e innovadores

El Centre del Carme Cultura Contemporània vuelve a vibrar con el festival SONORAS, que celebra su quinta edición el fin de semana del 19 y 20 de mayo, llenando el claustro gótico del CCCC de música e innovadoras experiencias sonoras y visuales. El festival, de acceso gratuito, está organizado y producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con Conectika Producciones y reúne a compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo nuevos formatos que unen lo lúdico con lo estético, y añadiendo la reivindicación a esta propuesta multidisciplinar.

  • Este gran encuentro con la música y la ‘performance’ en femenino contará con algunas de las artistas más interesantes del panorama actual, que durante dos días explorarán las infinitas posibilidades de unión entre la música y otras disciplinas.

La propuesta de SONORAS se aleja de los estándares comerciales y mediáticos que rigen la creación audiovisual contemporánea y trata de mostrar formas alternativas de crear, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras dentro del campo de la experimentación sonora y visual.

“En demasiadas ocasiones las mujeres son desplazadas de la primera línea en el campo de la creación visual y del ámbito de la creación sonora. Nuestro compromiso con la igualdad va más allá de las palabras y se pone de manifiesto en nuestra programación cultural. Por eso generamos producciones artísticas como el festival SONORAS, a la altura del talento de tantas mujeres, que en los últimos años se ha consolidado en el Centre del Carme como una de las citas más punteras de Valencia en el ámbito de la música electrónica y experimental”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Desde una perspectiva de género, didáctica e inclusiva, esta propuesta busca romper tabúes en torno a las prácticas artísticas ya establecidas y consolidadas, con la clara convicción de que en la transversalidad se generan los discursos más integradores e innovadores. Es un ciclo multidisciplinar, en el que se dará cabida a las propuestas más actuales dentro de la música experimental y el audiovisual contemporáneo producido por mujeres”, señalan desde la organización.

Programación SONORAS V

El festival aporta una visión y una escucha amplias sobre las distintas tendencias que actualmente conviven en el panorama local, nacional e internacional, ya que da cabida a múltiples propuestas formales: desde la libre improvisación, el ‘spoken word’, el ‘circuit bending’, el paisaje sonoro y visual, el DJ set, la música industrial, el ‘minimal techno’ o el ruidismo, entre muchas otras tendencias. En esta edición, SONORAS invita a mujeres que han impulsado proyectos individuales y colectivos de creación sonorovisual.

El viernes 19 de mayo el festival ofrece los directos de Ylia a las 20:00 horas, Dorian Wood a las 21:00 horas y Anika a las 22:30 horas. El sábado 20 de mayo el programa comenzará con los DJ set de Phoebe Killdeer & Mélanie Pain a las 18:00 horas y el de Alex Murray Leslie & Melissa Logan a las 19:00 horas, seguido de la actuación en directo de Kill the Pain a las 21:15 horas.

  • La actuación de Chicks on Speed, de 22:30 a 23:30 horas, será la encargada de cerrar esta quinta edición de SONORAS.

El colectivo presentará en el claustro gótico del CCCC su último proyecto, ‘Uploading the Human’, incluyendo un híbrido ‘stream-art’ visual en directo, en colaboración con la televisión digital UKRAiNA, que forma parte del proyecto artístico del estudio Stream ArtStudio en Cracovia y que está especializada en construir puentes audiovisuales en vivo. Para esta ‘performance’ telemática experimental en tiempo real, StreamArtStudio manipulará desde su sede las imágenes que se graben durante la actuación empleando un croma colocado en la parte posterior de las artistas para proyectar su imagen en vivo sobre la misma pantalla del escenario. Esta misma señal del CCCC también será retransmitida en directo en UKRAiNA-TV.

Complementando la programación musical, el sábado 20 de 12:00 a 14:00 horas se celebrará un taller dirigido al público familiar a cargo de Sarah Rasines, bajo el título ‘Música para niñxs que creen que no son músicos…’.  El objetivo de este encuentro es conocer las vías para editar una grabación, además de explorar un formato como la casete, mediante un taller de autoedición (DIY) en el que se explorarán las diversas formas y usos creativos de la microfonía y se realizarán ejercicios de escucha atenta para ofrecer una serie de puntos de partida sobre los que trabajar el sonido, el paisaje sonoro y la escucha. La actividad tendrá una duración de dos horas, está dirigida a personas de entre 6 y 12 años, y es la única iniciativa del festival que requiere inscripción previa hasta completar el aforo mediante enlace.

Más información en

https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/actividades/sonoras-v/?lang=es.