El belén de San Nicolás recogerá fondos para el comedor escolar del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret

El belén de San Nicolás recogerá fondos para el comedor escolar del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret

La parroquia de San Nicolás ha instalado su belén, en la Capilla del Beato Gaspar Bono, en donde podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero, y cuyos fondos serán destinados este año al comedor escolar del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.

El Belén de este año, al que se accede por la entrada en la Plaza de San Nicolás, “se ha querido mantener con una formación horizontal para fomentar una visita rápida y ligera, sin que la gente se detenga en exceso, y evitar así que se formen colas”, afirman desde la parroquia.

  • Es esta “la única característica que comparte con el Belén del año pasado, pues la organización del mismo y, en consecuencia, su vistosidad, ha cambiado”.

“Hemos trabajado mucho la orografía de las viviendas, así como el tamaño de las figuras, de 11, 16, 19 y 24 cm, con lo que hemos conseguido mayor profundidad y perspectiva. Hay una gran plasticidad y una variedad muy grande de color, que está perfectamente integrado en la composición”, afirma Pedro Ródenas, director técnico del montaje del Belén de San Nicolás.

El cuerpo central del Belén lo compone el nacimiento del Niño Jesús, y a ambos lados hay dos calles que simbolizan el pueblo de Belén. En el lateral derecho está la caravana de los Reyes Magos, y la pensión a la que María y José acudieron inicialmente, en la que no encontraron hospedaje.

El tamaño del Belén es de 3 metros de profundidad, 4’20 metros de ancho y diferentes alturas que van desde los 80 centímetros de la parte frontal a los 2’5 metros de altura en el fondo. Su volumetría ocupa toda la Capilla del Beato Gaspar Bono. “De hecho, aquí es precisamente dónde reside su mayor complejidad ya que se tiene una dimensión reducida para trabajar, hay una valla, está el altar y varias lámparas. De esta forma, se va llenando la capilla a modo de puzzle en el que se van integrando todas las piezas; el Belén se monta de dentro hacia fuera, dejándolo todo perfecto porque no hay opción de volver atrás”, señalan.

  • Este año, todo lo recaudado en las donaciones de las visitas se destinará al comedor social del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados, en Nazaret

“Contamos con 365 alumnos de 23 nacionalidades distintas. Vivimos en una realidad multicultural en la que un gran porcentaje de alumnos ha sufrido las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria. Necesitan instituciones como el colegio para estar a su lado, con algo tan básico como es garantizar una comida digna para los menores. Además de ser un comedor, se trata de un entorno pedagógico en el que los chavales aprenden a convivir”, según Ignacio Grande, director del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret.

El Belén solidario se podrá visitar hasta el 9 de enero de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 19 horas y los domingos de 17 a 19 horas. Los días 24 y 31 de diciembre podrá visitarse de 11 a 14 horas, y el 1 de enero de 17 a 19 horas.