Educación y el Ayuntamiento de Castellón crean el proyecto educativo ‘L’escola dansa’

El objetivo del nuevo proyecto interdisciplinar es fomentar la creatividad artística a través del trabajo cooperativo

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Innovación Educativa, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón de la Plana han acordado crear un nuevo proyecto, ‘L’escola dansa‘. La nueva propuesta se inspira en ‘L’escola canta‘, una experiencia de carácter musical que crearon ambas instituciones el curso 2017-2018 y que se canceló debido a la pandemia.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que esta nueva propuesta «nace con el objetivo de reconvertir y mantener vivo el exitoso proyecto ‘L’escola canta’«.

L’escola dansa‘ es el resultado de la adaptación del proyecto y se presenta como un ejercicio interdisciplinario en el que conviven la danza, la música y el audiovisual. Hay un triple objetivo, según Marzà: «Realizar un trabajo cooperativo entre los centros educativos, las bandas de música y los ayuntamientos. Mantener viva la chispa creativa y artística de ‘L’escola canta’. Y crear un producto artístico de calidad«.

Por su parte Francesc Mezquita, ha subrayado que «este proyecto es un complemento en ‘L’escola canta’ y celebramos que Castellón sea pionera en la puesta en marcha de iniciativas de esta índole«.

Mezquita también ha destacado que con ‘L’escola dansa’ el profesorado «podrá profundizar en el trabajo de las competencias artísticas, expresivas y culturales«.

Innovación multidisciplinaria desde Castelló

A pesar de que ‘L’escola dansa‘ es un proyecto creado en la ciudad de Castellón de la Plana, los centros educativos de Primaria de todo el territorio valenciano se pueden sumar a la iniciativa. Todas las escuelas participantes tendrán a su alcance los recursos didácticos preparados por el Cefire Artístico-expresivo.

Los centros educativos podrán contar con la complicidad y el apoyo de los ayuntamientos, siempre que la situación sanitaria lo permita.

El acto de clausura del proyecto se realizará en espacios abiertos y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias vigentes por lo que respecta al aforo, el uso de mascarillas, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, etc.