Crecen un 50% las propuestas presentadas al programa de residencias de creación del Consorci de Museus

Los jurados de ‘Cultura Resident’ resuelven las 7 nuevas convocatorias para las 14 residencias que se realizarán en el territorio valenciano y en el extranjero

‘Cultura Resident’ es el programa de residencias de creación de la Generalitat. El jurado ha resuelto las 7 convocatorias 2021/2022 para las 14 residencias que se realizarán en el territorio valenciano y en el extranjero. Todo ello en una edición en la que se ha incrementado el número de propuestas presentadas, especialmente en mediación cultural.

El programa comprende 14 residencias en Castelló, Valencia y Alicante y en el ámbito internacional en Santiago de Chile, Lisboa, Praga y Helsinki. En total se han presentado 270 propuestas, un 50% más que en la pasada edición.

La directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, ha afirmado que “este incremento nos permite constatar la consolidación de un programa de residencias que era necesario. Nos está permitiendo contribuir a la profesionalización del sector”. Ha destacado que “en el caso de las residencias de mediación cultural, las propuestas presentadas se han duplicado con respecto a 2020”.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha recordado “el impulso que se está dado desde el Consorci de Museus y desde el CCCC a la mediación cultural. Es una herramienta que permite hacer accesible la cultura a toda la ciudadanía, en torno a varias líneas de trabajo. Además del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte”.

Pérez Pont ha destacado “el incremento del número de colectivos así como la diversidad de generaciones. Con artistas de larga y media carrera junto a jóvenes creadores que están desarrollando ya proyectos muy interesantes”.

El cuestionamiento de lo digital y la pandemia protagonizan los proyectos seleccionados en este 2021

También entra con fuerza el arte sonoro y la experimentación musical como disciplinas de trabajo. Po ejemplo la oralidad, la palabra y el texto como campo de recuperación y producción. También la memoria vinculada a lo popular y lo mágico o las relaciones extractivistas y de daño ecológico que atraviesan el presente.

El jurado de la convocatoria para producción artística se desarrollará en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Lo hará a partir de septiembre. Han seleccionado los proyectos de Juan Zamora (Madrid) ‘Ophiostoma novoulmi’. Va sobre una enfermedad que afecta a los olmos. el proyecto de Estibaliz Murgia (Bilbao) ‘Espacios para subvertir’. Que va acerca de la relación de las mujeres con el espacio público. Las residencias de cuatro meses las realizarán Lucía Morate (Alicante) ‘Muntanya desdibuixada’ en referencia a la Serra del Molinet de Alicante. Y Maria Sainz, (La Rioja, afincada en Valencia) ‘Pájaros de sol’ sobre turismo y migración.

Las residencias de investigación artística que se realizarán en el Menador Espai Cultural de Castelló las realizarán el Colectivo Bosque Anouk. Está formado por Böho y David Feroce, de Zaragoza. Su proyecto se llama ‘Ecos de la tierra’. Nace como una simbiosis entre cerámica, música y raíces histórico-naturales. Y Azahara Cerezo (Girona) con ‘Se quema despacio’. Es un proyecto en torno a la virtualidad y los recursos materiales extractivistas que la sostienen.

‘Cultura Resident’ ofrece a las creadoras o creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos el desarrollo de proyectos artísticos. La mitad de los cuales están dirigidos a artistas con lugar de nacimiento o residencia en la Comunitat Valenciana. El programa está coordinado por la direcció general de Cultura i Patrimoni y por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Cuenta con una inversión total de 150.000 euros.