Comenzó la I Edición del Festival Iturbi con 10 pianos en la Plaza de la Virgen y 1000 asistentes

Ayer comenzó los actos del I Festival Iturbi de Valencia, que quiere conmemorar los 125 años del nacimiento de José Iturbi, el genial compositor valenciano internacional.

Concierto a 10 pianos en la Plaza de la Virgen de Valencia

Como acto inaugural se celebró un concierto a 10 pianos, donde han participado como intérpretes Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santoy Jorge Tabarés.

Repertorio ofrecido

El repertorio estuvo compuesto por laObertura de las Hébrides de Mendelssohn, el Scherzo de la Sisena sinfonia de Tchaikovsky, el Mambo y la Obertura Candide de Bersntein, la Danza ritual del fuego de El amor brujo de Falla y la Rapsodia Hungaresa nº2 de Liszt.

El pianista Carles Marín, asesor artístico del festival, afirma que “diez talentosos músicos valencians premiados en diversos concursos internacionals, ofrecen un recital con transcripciones realitzadas para la ocasión por el brillanta pianista y compositor Jorge Tabarés.»

Lo han hecho bajo el título de Diez pianos para Iturbi, recordando la famosa escena de la película Soltando amarres en la que participó el intérprete acompañado de multitud de pianos. Haciendo guiños al pasado brillante en Hollywood de los Iturbi.

Acto organizado desde el área de Cultura de la Diputacio de Valencia con presencia de dirigentes de la misma

Las Diputadas (de izq a derecha) Dolors Gimeno, Gloria Tello y Menchu Balaguer de Diputacio de Valencia

El acto organizado desde la Diputacio de Valencia, ha contado con la presnecia de las diputadas Menchu Balaguer y Dolors Gimeno, que han acompañado a Gloria Tello, que presidia el acto.

Un acto que ha durado poco más de una hora y con gran presencia de público asistente. La Diputacio ha hecho círculos concéntricos donde ha colocado cerca de 400 silals unas de otras a más de 1,5m de distancia. pero en los aledaños se ha congregado numeroso público. Los agentes de policía local íban recordando guardar la distancia, porque se han congregado casi 1.000 personas.