‘CCCC Podcast’ gana el Premi Sonor al mejor pódcast de innovación

– Una iniciativa del Centre del Carme, primer museo valenciano que cuenta con un pódcast propio para dar difusión a sus propuestas expositivas

– ‘CCCC Podcast’ está conducido por la periodista radiofónica Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles

El proyecto radiofónico del Centre del Carme Cultura Contemporània, ‘CCCC Podcast’, ha sido elegido como mejor pódcast de innovación en los Premis Sonor, que han celebrado la segunda edición en el Spotify Camp Nou. Los galardones fueron creados por el magacín ‘LA MIRA’, con la colaboración de Catalunya Ràdio para reconocer los mejores pódcast difundidos durante el pasado año, y en esta edición los nominados han sido seleccionados de entre más de 200 trabajos de audio de Catalunya, Baleares y Valencia.

Hace justamente un año, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, ‘CCCC Podcast’ irrumpía en el panorama cultural como el primer contenido sonoro creado específicamente y de manera regular por un museo valenciano, con una programación quincenal conducida por la periodista radiofónica Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles.

“’CCCC Podcast’ es nuestra apuesta por el presente y el futuro de la difusión de contenidos culturales a través del pódcast, un formato que está de plena actualidad. Las dos nominaciones y este premio al mejor pódcast de innovación nos animan a seguir impulsando iniciativas experimentales de agitación cultural y difusión.

Amàlia Garrigós y Edu Comelles están haciendo un trabajo muy cuidado tanto en los contenidos como en el diseño de sonido, que genera una valiosa propuesta que se ha visto reconocida”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

  • Amália Garrigós “Estamos muy ilusionados y agradecidos por haber sido reconocidos con dos nominaciones y un premio».

Como periodista, a la hora de elaborar los contenidos, valoro enormemente la materia prima que nos ofrece el Centre del Carme a través de las exposiciones, las ‘performances’, el teatro, la música en vivo o el trabajo de mediación cultural que abre las puertas de los claustros y las salas a toda la ciudadanía de manera intergeneracional.

  • El Centre del Carme es casa, es un lugar de encuentro donde siempre hay más de una actividad que puede ser alentadora.

Su director, José Luis Pérez Pont, sabe conectar los diversos sectores de la población en un mismo espacio y así crea comunidad. En este contexto, el pódcast, que está viviendo un tiempo de efervescencia en la era de la audificación, es una herramienta narrativa que contribuye a tejer vínculos en esa comunidad”, asegura Amàlia Garrigós.

25 programas y más de 4.000 escuchas

Con un total de 25 programas publicados, ‘CCCC Podcast’ ya cuenta con más de 4.000 escuchas acumuladas y más de 400 suscriptores en IVOOX, Spotify, Amazon Music y Apple Music. Las creaciones de este espacio compaginan la divulgación, la expresión artística, el arte contemporáneo, la mediación y las artes audiovisuales con una puesta en escena basada en grabaciones de campo, paisajes sonoros, músicas experimentales y una banda sonora generativa, que proyectan un sonido contemporáneo.

En las diferentes entregas, ‘CCCC Podcast’ ha invitado a descubrir la exposición ‘Per què soc així?‘ a través de una sinfonía sonora, los objetos que la componían, ha dado protagonismo a las creadoras del festival SONORAS, ha reflexionado sobre la situación medioambiental del planeta a partir de la muestra ‘Emergency on Planet Earth’, ha hablado sobre la perspectiva de género y sobre la salud mental de la juventud valenciana, entre muchos otros temas.

  • Poniendo el foco en las cosas pequeñas, este proyecto ha ofrecido nuevas perspectivas y ha abierto diálogos a partir de las propuestas expositivas del CCCC, dando voz a artistas.

Conectando el empoderamiento de las creadoras de entornos rurales del proyecto DAR con los paisajes sonoros del campo, las canciones populares de la comarca en la que habitan o la memoria oral de sus habitantes, o simplemente invitando a escuchar profundamente el sonido del Centre del Carme cuando no está abierto al público.

La escucha invita a descubrir de una manera nueva, y por eso ‘CCCC Podcast’ propone escuchar los procesos creativos, el testimonio de las guardianas de la memoria que protagonizan la exposición de Eva Máñez ‘Paterna. La memoria del horror’, el diálogo entre la ilustradora y artista fallera Marina Puche y su padre, el también artista fallero Pepe Puche, la curiosidad de las y los escolares participantes en los proyectos de PLANEA, red de arte y escuela.

“Contento y satisfecho de que se reconozca la tarea que llevamos a cabo de innovación en el campo sonoro. Somos pioneros en el uso de técnicas experimentales y la aplicación de recursos narrativos sonoros, de arte sonoro y escucha atenta, especialmente en un contexto de cultura contemporánea, pero sobre todo en el ámbito lingüístico y territorial en el que trabajamos. El reconocimiento nos anima a seguir”, asegura el artista sonoro Edu Comelles, responsable del proyecto junto a la periodista radiofónica Amàlia Garrigós.

Más información: Consorci Museus