Cabildos catedralicios: expertos analizan su papel histórico en la época moderna, en la CEU UCH

Cabildos catedralicios: expertos analizan su papel histórico en la época moderna, en la CEU UCH

Cabildos catedralicios, “Gloria, alabanza y poder”. Bajo este lema, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala celebran en Valencia un congreso internacional dedicado a analizar el papel de los cabildos catedralicios en el ámbito hispánico durante la Edad Moderna.

  • Historiadores expertos en la materia procedentes de siete universidades españolas participan hoy y mañana como ponentes en este Congreso, junto a especialistas internacionales del King’s College of London, la Università di Napoli Federico II y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este encuentro de expertos está dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado, investigador principal del Grupo Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM), y ha sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con la colaboración del Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Academia de Historia Eclesiástica.

Según destaca el catedrático de la CEU UCH, Emilio Callado, director del congreso, “el objetivo de las sesiones es analizar el papel histórico que, en el ámbito hispánico y durante los siglos XVI y XVII fundamentalmente, desarrollaron los cabildos eclesiásticos como órgano colegial de sacerdotes, tanto en su proyección interna en el seno de las catedrales, como en su dimensión externa hacia la sociedad.

  • Gracias a la participación de especialistas procedentes de diversas universidades, podemos realizar un estudio comparativo sobre el papel de estas instituciones a lo largo de la edad moderna en los distintos territorios que conformaron la Monarquía Hispánica.

Por supuesto, Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla, Galicia, Andalucía o Murcia. Pero también la Italia española e incluso el ámbito portugués, sin olvidar tampoco los cabildos indianos surgidos con la construcción de las primeras catedrales de ultramar”.

Expertos españoles e internacionales

Los ponentes internacionales Hugo Riveiro da Silva, del King’s College of London; Diego Carnevale, de la Università di Napoli Federico II; y Leticia Pérez Puente, de la Universidad Nacional Autónoma de México, participan en el Congreso Internacional “Gloria, alabanza y poder”, junto a los especialistas españoles Ignasi Fernández Terricabras, de la Autónoma de Barcelona; José Manuel Latorre, de la Universidad de Zaragoza; Javier Burrieza, de la Universidad de Valladolid, que es secretario del Congreso; Ramón Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio J. Díaz, de la Universidad de Córdoba; Antonio Irigoyen, de la Universidad de Murcia; Arturo Iglesias, del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, y el propio director del congreso, Emilio Callado, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

El canónigo archivero de la Catedral de Valencia, Vicente Pons, el decano de la Facultad de Humanidades de la CEU UCH, Elías Durán, y Emilio Callado inauguran hoy jueves, 13 de febrero, a las 17 horas, las sesiones del Congreso, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (Almudín, 1).

Los expertos participantes participarán en las sesiones esta tarde y mañana y visitarán también, durante su estancia en la ciudad, el Archivo de la Catedral de Valencia.

Más información sobre el Congreso:

https://www.uchceu.es/actividades/2020/congresos/gloria-alabanza-y-poder