El Convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General y actual sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), ha acogido hoy la inauguración del tradicional Belén instalado cada año por Cáritas Castrense de Valencia en colaboración con el propio CGTAD. El acto ha estado presidido por el teniente general Luis Saez Rocandio y ha reunido a un nutrido grupo de autoridades civiles, militares y representantes del mundo cultural valenciano.
Amplia representación institucional y cultural
Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado; el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama Zurián; y las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig. También han participado reconocidas figuras del ámbito académico y belenista, cuya presencia ha puesto en valor esta iniciativa navideña.
La ceremonia ha contado con invitados destacados como el escultor y artesano José Luis Mayo, una de las referencias más importantes del belenismo español; el doctor en literatura hispánica y coleccionista Antonio Basanta, propietario de la colección Basanta-Martín —considerada la mayor del mundo con más de 4.000 belenes y 25.000 figuras de 158 países—; y el teniente José Antonio Forner, responsable desde hace años del montaje del Nacimiento del CGTAD.
Una muestra internacional junto al Belén de Capitanía
Este año, además del tradicional Nacimiento, el recinto acoge una exposición de belenes del mundo perteneciente a la colección de Antonio Basanta. La incorporación de esta muestra convierte la Plaza de Tetuán en un auténtico eje belenista, al sumarse a las exposiciones que pueden visitarse estas fiestas en la Fundación Bancaja y en el Palacio de Cervelló.
Fechas, horarios y acceso del público
La exposición permanecerá abierta del 20 de diciembre al 5 de enero en el claustrillo de la parroquia castrense de Santo Domingo (Plaza de Tetuán, 22). El horario será de lunes a sábado, de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos, de 11:30 a 14:00. Las visitas serán libres y gratuitas, manteniendo la tradición de acercar el belenismo a la ciudadanía.


















