– El vicepresidente ha presentado en Elche esta actuación que impulsa Cultura, con un presupuesto de alrededor de 6,5 millones de euros
– Permitirá la rehabilitación y puesta en valor de la muralla de la ladera del Vinalopó así como la adecuación de su entorno
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado en Elche el proyecto de rehabilitación de la muralla almorávide de la ciudad que “será una realidad debido a nuestro compromiso con la conservación del patrimonio cultural valenciano”.
“Tenemos especial interés en este proyecto no solo por la preservación de este bien cultural tan importante para todos, sino también porque uno de los retos que tenemos como sociedad es ser conscientes de la importancia no solo de crear cosas nuevas, sino también de proteger nuestro patrimonio del que somos depositarios”, ha añadido.
-
Barrera ha apuntado que se trata de una actuación iniciada con los presupuestos participativos del anterior Consell «y que ahora vamos a impulsar con una inversión de alrededor de 6,5 millones de euros».
“Este fue un proyecto con el que nos comprometidos al principio de la legislatura y que sigue siendo un compromiso firme, a pesar de las dificultades económicas con las que vamos a tener que navegar durante los próximos años”, ha señalado.
El vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Altamira de la ciudad, en el que se ha presentado este proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla almorávide.
-
“Con esta visita a Elche -ha apuntado Barrera- nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se conmemora el jueves, 16 de noviembre, en un enclave que cuenta con tres reconocimientos por parte de la Unesco”.
Asimismo, ha resaltado el “firme compromiso” de su Departamento con el impulso a las actuaciones que supongan “la rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural, que es la casa compartida de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses”.
“Esta casa común, no solo es fuente de orgullo para todos nosotros y de admiración para quienes nos visitan, sino también un motor económico clave para toda nuestra Comunitat Valenciana- ha resaltado-, por lo que vamos a realizar las inversiones que estén a nuestro alcance”.
En concreto, ha manifestado el apoyo de la Generalitat al patrimonio cultural de Elche “como tercera ciudad de la Comunitat Valenciana”, del que es ejemplo este proyecto de restauración arquitectónica de la antigua muralla almorávide ubicada en la ladera del río Vinalopó.
Asimismo, el vicepresidente Barrera ha indicado que también se estudiará y valorará la rehabilitación de otros edificios singulares de la ciudad, como es el caso de la Basílica de Santa María, “sin olvidarnos -ha añadido- del apoyo a la legítima reivindicación del pueblo Ilicitano para conseguir el traslado temporal de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional”.
Proyecto en cuatro fases
La actuación consta de cuatro fases: en la primera de ellas se llevará a cabo una intervención arqueológica para conocer de forma exhaustiva todos los restos en la zona de la intervención, a lo que se destinarán casi 670.000 euros.
La segunda y tercera fase corresponden a la intervención en muralla propiamente, vaciado del foso y talud con el fin de regularizar de las pendientes existentes, para lo que se destinarán algo más de 3,3 millones de euros. Asimismo, se llevará a cabo la restauración de los restos de muralla, lienzos de refuerzo e iluminación patrimonial, con un presupuesto 2,15 millones de euros.
Finalmente, se realizarán los trabajos de acceso a la ladera, paisajismo e iluminación ambiental, con un presupuesto de licitación de 422.126 euros.