La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido 46.000 euros en ayudas destinadas a 25 entidades festeras de la Comunitat Valenciana para promover el uso del valenciano en el ámbito festivo
La convocatoria, gestionada por la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, tiene como objetivo impulsar la presencia de la lengua propia en las publicaciones y materiales elaborados por las comisiones de Moros y Cristianos. Busca reconocer el esfuerzo de las asociaciones que integran la lengua en sus ediciones anuales y refuerza la apuesta institucional por la normalización lingüística en el ámbito cultural.
Esta convocatoria impulsa la presencia del valenciano en materiales festivos
El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido otorgado a la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent. El segundo premio, valorado en 4.500 euros, ha recaído en la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sant Blai de Bocairent, mientras que la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ha obtenido el tercer premio, con una dotación de 4.000 euros.
Las ayudas alcanzan a 25 entidades de diferentes comarcas
Además de estas entidades, las ayudas se distribuirán entre comisiones y asociaciones de municipios como Muro de Alcoy, Jijona, Torrent, Callosa d’en Sarrià, Oliva, Onil o Llutxent, entre otros. Con esta línea de subvenciones, la Conselleria refuerza su apuesta por fomentar el uso del valenciano en uno de los ámbitos culturales más representativos del territorio, reconociendo el esfuerzo de las agrupaciones que trabajan por mantener viva la lengua en sus celebraciones.











