El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha defendido hoy en el Debate del Estado de la Provincia la capacidad de gestión y ejecución presupuestaria de la institución provincial que solo este año habrá movilizado al cierre del ejercicio más de 520 millones de euros en inversiones y proyectos, aunque el presupuesto inicial fue de 295 millones de euros.
Durante la sesión extraordinaria, en la que todos los grupos políticos han trasladado sus condolencias a los damnificados por la DANA, el dirigente alicantino ha puesto en valor, por ello, la gestión “seria, eficaz, realista y útil” de la Diputación, “siempre al servicio de nuestros 141 municipios y tres entidades locales menores”.
-
«Este grupo de diputados se está dejando la piel y llegando a todos los rincones de la provincia».
“Este grupo de diputados y diputadas se está dejando la piel para desplegar la mayor capacidad inversora en la historia de esta Diputación y lo está haciendo por encima del propio presupuesto y llegando a todos los rincones de la provincia, haciendo especial énfasis en luchar contra el reto demográfico”, ha señalado Toni Pérez.
También ha alabado las políticas desarrolladas por la anterior corporación provincial presidida por Carlos Mazón, “quien convirtió la Diputación en el principal motor de inversión en la provincia, cuando no el único, y en sostén esencial de los ayuntamientos”.
“La Diputación es el mejor garante de la autonomía local, una herramienta al servicio de las corporaciones locales”, ha insistido Toni Pérez, quien ha destacado las inversiones que la institución provincial ha impulsado en estos últimos meses. En este sentido, ha apuntado que desde el Área de Infraestructuras actualmente se están gestionando más de 950 obras gracias a los Planes +Cerca, Planifica o +Deporte.
-
Más de 7,3 millones para la mejora de la eficiencia del agua para el regadío.
La defensa del agua ha sido otra de las líneas argumentales que ha expuesto el presidente de la Diputación en este debate, resaltando las políticas desarrolladas por la institución, como los más de 7,3 millones de euros destinados a la mejora de la eficiencia del agua para regadío o el apoyo prestado a los ayuntamientos para garantizar el abastecimiento y saneamiento, de forma especial a aquellos que como Teulada y Benitatxell sufrieron restricciones este verano por la sequía. En este punto, también ha recordado que la Diputación llevará a 70 pequeñas poblaciones de la provincia, 15 de ellas en riesgo de despoblación, más de 8,3 millones de euros de fondos PERTE para la digitalización del ciclo del agua.
Frente a ello, Toni Pérez ha vuelto a denunciar la política hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez que pone en riesgo el trasvase Tajo-Segura y ha reclamado un Pacto Nacional del Agua. “La política actual, nefasta, no solo va en dirección contraria, sino que nos aleja de lo establecido tanto en la Agenda 2030 como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha apuntado el presidente.
Así, ha reiterado “nada hará que dejemos de reivindicar con fuerza la necesidad que tiene esta provincia de una política hídrica que pase por la inversión y por llevar agua de donde hay a donde se necesita” y ha aprovechado este momento para resaltar la puesta en marcha “en tiempo récord” de las obras del post trasvase Júcar-Vinalopó por parte del Gobierno de Mazón, “que ahora sí tiene clara la defensa del agua para la provincia de Alicante, sin tutelas de nadie y con un discurso claro y sin dobleces”.
-
El presidente provincial resalta la gestión del Consell en materia sanitaria, educativa o fiscal y denuncia la carga impositiva que supondrá la nueva tasa de basura impuesta por el Gobierno central.
En este mismo sentido, el presidente de la Diputación ha elogiado las políticas impulsadas por la Generalitat “que en poco tiempo ha demostrado que las cosas se podían hacer de otra manera, que Alicante cuenta y mucho y que trabajando en una misma dirección, toda la Comunitat gana”.
Medidas como las deducciones fiscales, el Plan Vive para facilitar el acceso a la vivienda, la eliminación de la tasa turística, la reducción de las listas de espera en Sanidad -de hasta un 60% en prioridad uno-, la creación de 445 plazas en hospitales de día para la provincia, la devolución del CICU a Alicante o la universalización de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años con una inversión de 163 millones de euros solo este año, entre otras.
“Confrontemos lo que sucede en la sociedad cuando una administración actúa y cumple, mientras se espera que otra escuche o atienda reivindicaciones más que justas”, ha argumentado Toni Pérez, quien ha reclamado por ello a la Administración central una justa financiación que tenga en cuenta el crecimiento poblacional de la que es ya la cuarta provincia en número de habitantes de España. “Seguimos sometidos a una injusta infrafinanciación, situándonos en los últimos años en la cola, la 52 de 52 en inversión del Estado per cápita”, ha señalado el presidente, quien ha alertado de que “con los presupuestos prorrogados, Alicante seguirá la última”.
El dirigente alicantino ha criticado también los efectos negativos que tendrá la reactivación de las reglas fiscales en las entidades locales, así como el ‘basurazo” al referirse a la nueva carga impositiva derivada de la Ley 7/2022 de residuos sólidos. “El Gobierno central ha utilizado a los ayuntamientos de España como oficinas de recaudación de un nuevo impuesto estatal, convirtiendo a los alcaldes y alcaldesas en cobradores de ese nuevo impuesto, que multiplicará el recibo que deben pagar los ciudadanos”, ha denunciado.
-
Este año se volverá a batir récord de visitantes.
El presidente también ha hecho una contundente defensa del turismo, que este año volverá a batir récord de visitantes, por lo que ha rechazado los episodios de turismofobia y sus efectos.
Desde el Grupo Popular, su portavoz, Ana Serna, ha ahondado en la capacidad de ejecución de la Diputación y ha argumentado, al respecto, “esta no puede medirse solo con el presupuesto inicial -295 millones- ya que hay que tener en cuenta todas las incorporaciones de remanente que se van realizando”.
En este punto, ha detallado que, con esos remanentes, se ha pasado a gestionar un presupuesto definitivo de 520 millones de euros, de los cuales a 21 de noviembre de 2024 ya se han ejecutado 327 millones de euros (obligaciones reconocidas), 60 más que en el ejercicio anterior. “Estarán conmigo en que el esfuerzo que se ha hecho por parte de estos diputados y de los trabajadores de esta institución ha sido titánico”, ha apuntado Serna, quien ha estimado que se cerrará el ejercicio con un nivel de ejecución de 400 millones. En este punto, ha defendido propuestas como el Bono Consumo -20 millones- o el Plan +Cerca -30 millones de euros-.
Desde la oposición, los distintos grupos políticos han enfocado parte de su intervención en criticar la gestión de la Dana que asoló Valencia el 29 de octubre, centrándose PSOE y Compromís en cuestionar la acción de la Generalitat y Vox haciéndola extensiva también al Gobierno central.
Respecto a la política provincial, el portavoz del Grupo Socialista, Vicente Arques, ha criticado “el bloqueo y falta de ambición” de la institución provincial, así como la “falta de proyectos y la bajísima ejecución presupuestaria”, y ha tendido la mano de su grupo para mejorar la gestión de los fondos europeos y optimizar la ejecución de los planes, al tiempo que ha instado al equipo de gobierno a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal, al igual que lo ha hecho Compromís.
Desde la formación valencianista, su diputado, Ximo Perles, ha lamentado la ausencia de propuestas en la intervención del presidente, a quien ha reclamado “rompa el cordón umbilical con el señor Mazón y tenga un liderazgo propio”.
Vox, por su parte, ha denunciado que el equipo de gobierno “ha ignorado sistemáticamente” todas las propuestas formuladas por este grupo y ha reclamado, en este sentido, mayor diálogo. “Alicante se merece una Diputación valiente que la impulse”, ha señalado Gema Alemán.