El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado en la apertura de la 48ª Convención de FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor), celebrada en Benidorm.
El encuentro ha reunido a los principales actores de la movilidad, como compañías rent a car, fabricantes, proveedores y representantes del ecosistema turístico.
Importancia del sector del alquiler de vehículos
Durante su intervención, el presidente ha subrayado que el sector del alquiler de vehículos “es muy importante para la economía del país, para las economías locales y para el desarrollo turístico”.
Ha recordado que esta actividad está estrechamente vinculada a la industria de la automoción y representa aproximadamente el 14% del PIB nacional.
Datos sobre movilidad y automoción
Toni Pérez ha destacado que el alquiler de vehículos constituye el 20% de los vehículos vendidos en España, lo que demuestra su peso en la renovación del parque automovilístico y en la modernización de la movilidad nacional.
“Son los grandes números de la movilidad del país, de la renovación y de la vanguardia”, ha afirmado.
Relevancia en la provincia de Alicante
El presidente ha señalado que la ausencia de infraestructuras ferroviarias que conecten el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández incrementa la importancia de los servicios de alquiler de vehículos, ya que permiten garantizar la movilidad de los pasajeros que llegan a la provincia.
Además, ha recordado que en 2025 se prevé batir un nuevo récord de visitantes, quienes necesitarán desplazarse por carretera.
Por ello, ha reclamado al Gobierno central que asigne presupuesto y ejecute la infraestructura ferroviaria necesaria para fortalecer el desarrollo turístico de la provincia.
Objetivos de la convención
La cita inaugural, moderada por Andrea Aguado, directora de Motor en OkDiario, ha contado con la participación de Juan Luis Barahona (presidente ejecutivo de FENEVAL) y Luis Miguel Torres (director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid).
El objetivo del encuentro es poner en valor el papel del sector en la sociedad y su contribución a la sostenibilidad y la nueva movilidad.
Cierre del acto
Para finalizar, Toni Pérez ha deseado que las reflexiones de este foro sean fructíferas y ha reconocido el trabajo conjunto de los profesionales del sector de la automoción y el turismo, dos pilares fundamentales para el país.
Ha destacado la vocación de servicio y hospitalidad que caracteriza a la provincia y ha dado la bienvenida a los asistentes a Benidorm y Alicante.