El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública , José Antonio Rovira , ha trasladado este miércoles a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) el compromiso de la Generalitat de defender los intereses del sector cerámico de la Comunitat Valenciana. Durante el encuentro, celebrado con el presidente de ASCER, Ismael García Peris , y los vicepresidentes Miguel Nicolás y Manuel Ángel Murillo , Rovira ha reclamado al Gobierno de España “ mayor apoyo y ayudas reales ” que garantizan la competitividad, la calidad y el potencial de crecimiento de una de las industrias más representativas del tejido productivo valenciano.
Un sector líder en innovación y diseño
El conseller ha destacado que el sector cerámico valenciano , radicado principalmente en la provincia de Castellón, es “uno de los más dinámicos e innovadores de España, y un referente en calidad, tecnología y diseño”. Rovira ha subrayado que esta industria “ha liderado la implantación de la industria 4.0 en sus procesos productivos y comerciales, apostando por la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Según ha indicado, “la cerámica valenciana no solo crea empleo, sino que proyecta la imagen de una Comunitat creativa y exportadora que marca tendencias internacionales en arquitectura, interiorismo y decoración”.
Exigencia de apoyo ante los retos ambientales europeos
No obstante, Rovira ha advertido que el sector “se enfrenta a retos importantes derivados del nuevo marco regulatorio ambiental europeo ”, y ha insistido en que “es imprescindible que el Gobierno de España se ponga del lado del sector con hechos, no solo con palabras”. El conseller ha reclamado al Ejecutivo central que impulse “una flexibilización de los objetivos sostenibles planteados por Bruselas, permitiendo una adecuación progresiva que no comprometa la continuidad ni la competitividad de las plantas castellonenses”.
Peso estratégico de la industria cerámica en Castellón
Rovira ha recordado que el sector cerámico español es el primer productor europeo y el tercer exportador mundial , con un 73% de sus ventas destinadas al mercado exterior. En la provincia de Castellón se concentra el 97% de la producción nacional y cerca del 40% de la europea , además de albergar más del 80% de las empresas del clúster cerámico. “Estamos hablando de una industria única en Europa, que combina competitividad, sostenibilidad y liderazgo tecnológico”, ha afirmado el conseller, quien ha reconocido el “enorme esfuerzo” de las empresas del sector por adaptarse a las nuevas exigencias internacionales.
Apoyo autonómico continuo al clúster cerámico
La reunión, en la que también participaron el secretario autonómico de Economía , Cayetano García , y el director general de Industria y Energía , Francisco Soria , sirvió para trasladar a ASCER la continuidad del apoyo estratégico de la Generalitat en acciones de promoción, innovación y desarrollo industrial. Rovira ha expresado la voluntad del Consell de “mantener una interlocución permanente con el clúster cerámico castellonense, acompañando sus desafíos y defendiendo su papel como motor económico y tecnológico de la Comunitat Valenciana”.














