El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha criticado la reunión bilateral mantenida este jueves entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, y ha advertido que la financiación autonómica no puede convertirse en moneda de cambio política.
“No puede abordarse como una herramienta para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa ni para que Salvador Illa tenga presupuestos”, ha afirmado Rovira.
Defensa del marco multilateral y del CPFF
El titular autonómico ha insistido en que las negociaciones sobre financiación “deben ser siempre multilaterales y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el órgano designado para ello”.
Asimismo, ha criticado que “no es compatible hablar de multilateralidad mientras se cierran acuerdos singulares que rompen la solidaridad interterritorial”. El conseller ha destacado que las conversaciones “empiezan mal si se habla solo con una comunidad autónoma”, y ha recordado que la Generalitat está a la espera de una convocatoria del CPFF “para que el Gobierno explique su propuesta a todas las comunidades autónomas”.
Rechazo a la singularidad catalana
Rovira ha señalado que los valencianos “siempre hemos salido perjudicados de la singularidad catalana” y ha reiterado que el Gobierno valenciano “cree en la unidad de España y no acepta la ruptura de la caja única que pretende Cataluña”.
El conseller ha pedido transparencia y criterios comunes en cualquier negociación sobre financiación, afirmando que “queremos conocer qué se ha pactado realmente en esa reunión, los criterios deben ser iguales para todos, con igualdad y solidaridad”.
La Comunitat Valenciana, a la espera de un modelo justo
Rovira ha recordado que la Comunitat Valenciana continúa siendo una de las regiones peor financiadas de España, junto con Murcia, y ha insistido en que el Consell mantiene la exigencia de un fondo de nivelación transitorio “hasta que se apruebe y se implemente un nuevo modelo de financiación autonómica”.
El conseller ha subrayado que este fondo “es imprescindible para corregir las desigualdades mientras no se reforma el sistema” y ha apelado al Gobierno a “asumir su responsabilidad con las autonomías que más sufren la infradotación económica”.














