La Generalitat ha completado la restauración de 21 áreas recreativas y la recuperación de 278 kilómetros de senderos en la Comunitat Valenciana que fueron afectados por las riadas, lo que permite estas Pascuas disfrutar en perfectas condiciones de estos espacios.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión global de 2,09 millones de euros, ha permitido restituir el uso público de estos enclaves y devolver la normalidad a infraestructuras clave para el ocio sostenible, el turismo de interior y la conexión con la naturaleza. El pasado verano la veintena de instalaciones recreativas ya estaban operativas, pero en los meses posteriores se ha mantenido el trabajo para realizar mejoras y replantaciones de especies autóctonas.
Compromiso con la resiliencia y el uso público
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado el área recreativa de Fuente del Papán en Siete Aguas, donde ha destacado “la rapidez con que ha actuado la Generalitat para recuperar estos espacios y garantizar que la ciudadanía pueda volver a disfrutarlos con seguridad”. Asimismo, Martínez Mus ha subrayado que esta intervención refuerza un modelo de territorio “más resiliente, accesible y preparado ante futuros episodios climáticos”.
La reapertura de enclaves como La Vallesa, situada a 800 metros de altitud en un entorno forestal de alto valor, y Fuente del Papán, vinculada al agua y conectada con rutas de largo recorrido, amplía la red de espacios naturales accesibles y plenamente integrados en el sistema de uso público de la Generalitat. Con estas actuaciones se da por completada la restitución del uso público en estos espacios naturales y finaliza el proceso de recuperación en la provincia de Valencia.
Fases de reconstrucción y Plan Endavant
Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan Endavant, se han ejecutado mediante contratos de emergencia para reconstruir completamente las instalaciones dañadas. Los trabajos han sido desarrollados por las unidades de gestión forestal, que asumen además el mantenimiento continuo de estas áreas durante todo el año, garantizando su conservación y uso seguro a largo plazo.
En una primera fase los trabajos se han centrado en cubrir los principales daños como grandes arrastres y aterramientos, cárcavas, infraestructuras llenas de arena, tierra y restos vegetales, mesas rotas o desaparecidas, daños en la captación de agua, rotura de acometidas de agua, daños en edificaciones y accesos cortados. Paralelamente, se han recuperado 278 kilómetros de senderos, incluyendo tramos de itinerarios estratégicos como el GR-7, el GR-10 y el Camino Natural Turia-Cabriel.
Prevención de incendios y mejora de infraestructuras
La actuación en estos espacios por parte de la Generalitat se ha complementado a través de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, que ha actuado también en la restauración de infraestructuras de pistas forestales en el entorno. Solo en Siete Aguas ya se han ejecutado más de 520.000 euros en el marco de los trabajos de reconstrucción para hacer accesibles los caminos.
Estas actuaciones refuerzan la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizan la operatividad de elementos clave como pistas forestales y puntos de agua. Las nuevas intervenciones tienen un valor de 2 millones de euros, consolidando así la recuperación y mejora del sistema de prevención frente a incendios forestales. En toda la Comunitat Valenciana la inversión asciende a 92 millones de euros.













