La Generalitat, a través de la Dirección General de Diversidad, ha iniciado el proceso de consulta pública previa para modificar el Decreto 5/2019, por el que se creó el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano. El objetivo es ampliar la participación ciudadana, garantizar la diversidad de opiniones y reforzar el papel de este órgano como espacio representativo y plural.
Mayor representatividad y pluralidad de voces
La modificación busca abrir las puertas a una mayor representatividad y a la incorporación de diferentes sensibilidades, visiones y experiencias del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana.
Durante 15 días naturales desde el miércoles 13 de agosto, cualquier persona u organización podrá enviar sus propuestas y sugerencias a través del Portal de Participación o del correo habilitado: poblegitano@gva.es.
Escucha activa y compromiso social
El director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha señalado que “este importante avance sigue la línea marcada dentro de la Estrategia del Pueblo Gitano en el contexto del 600 aniversario de su llegada”.
Asimismo, ha subrayado que la participación real “nace de la escucha activa y del reconocimiento de todas las voces” y que esta consulta “es una oportunidad para que el pueblo gitano en la Comunitat Valenciana pueda expresar sus ideas y preocupaciones. Abrir el Consejo a una mayor pluralidad no solo fortalece la democracia participativa, sino que también nos enriquece como sociedad, porque cada voz aporta una perspectiva única”.
Fomento de la igualdad y la participación
Con esta iniciativa, la Generalitat cumple su compromiso con la igualdad, la diversidad y la participación ciudadana, fomentando un diálogo abierto y constructivo que permita que las políticas públicas se nutran de la realidad y las necesidades del pueblo gitano.







