La Generalitat consolida la atención gratuita y especializada a víctimas
La red de 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Comunitat Valenciana ha reforzado su papel durante los tres primeros trimestres de 2025, atendiendo a un total de 25.703 personas, una cifra que representa casi 1.500 usuarios más que en el mismo periodo de 2024.
Entre enero y septiembre de 2025, las oficinas han atendido a 14.064 víctimas de violencia de género, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. En el ámbito de la violencia doméstica, se ha prestado atención a 845 personas, destacando los casos de violencia de progenitores a hijos (35,27 %) y de hijos a progenitores (28,76 %), así como episodios de violencia de pareja con la mujer como agresora y entre hermanos.
Servicio universal, gratuito y especializado en toda la Comunitat Valenciana
La consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, ha destacado la importancia de este recurso público, subrayando que las OAVD “representan un pilar fundamental en la protección y apoyo a las personas afectadas por cualquier tipo de delito, garantizando una atención integral, gratuita y especializada”. Asimismo, ha remarcado la necesidad de facilitar el acceso a este servicio en todo el territorio valenciano: “Sabemos lo difícil que es dar el paso para pedir ayuda, por eso estamos comprometidos en hacer que este recurso esté disponible para todos”.
Las mujeres y los menores continúan siendo los colectivos más vulnerables
Durante este periodo, también se han asistido 738 víctimas de delitos contra la libertad sexual, siendo las mujeres el colectivo más vulnerable, con el 92 % de los casos, y con agresores conocidos en cerca del 68 % de las situaciones. Además, se ha atendido a 479 personas con discapacidad, el 89,14 % mujeres, y a 1.281 menores de edad, lo que supone un aumento respecto a 2024.
Los juzgados continúan siendo la principal vía de derivación a la red OAVD, seguidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han incrementado su peso como canal de remisión. La Generalitat mantiene su compromiso de consolidar y mejorar esta red, que ofrece atención jurídica, psicológica y social, y que puede ser contactada de forma gratuita a través del teléfono 900 50 55 50.














