El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la unión de las estaciones de Xàtiva y Alicante de Metrovalencia como ejemplo del compromiso del Consell por dotar a València de los espacios urbanos que merece.
El jefe del Consell ha asistido a la apertura del nuevo cañón peatonal acompañado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Allí, ha indicado que “este proyecto que supera los 24 millones de inversión y que ha tenido apoyo de fondos europeos, ha sido una oportunidad para que la Generalitat contribuya a reconfigurar y mejorar el corazón de la capital”.
Esta actuación permite unir las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant en un trayecto de aproximadamente tres minutos andando, lo que supone una conexión más fluida y rápida para aquellos usuarios que realizan transbordo entre las Líneas 3,5 y 9 del metro.
Pérez Llorca ha destacado que la apertura de este paso “amplía la oferta de servicio de Metrovalencia al conectar de manera mucho más cómoda y rápida a los vecinos de València y de los municipios del área metropolitana, así como a los miles de turistas que nos visitan”.
Asimismo, ha trasladado que “se trata de un espacio adaptado y preparado para el futuro y capaz de anticiparse a las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía y adaptarse a los proyectos de expansión que planifica Metrovalencia”.
La Estación de Xàtiva, que anualmente recibe 6,5 millones de usuarios, lo que la convierte en la más concurrida de la red de Metrovalencia, se ha construido pensando en los tranvías que llegarán en dirección al centro de València, dando continuidad a la Línea 10.
Este proyecto engloba además la reurbanización del entorno de la Plaza de Toros y de la calle Alicante y la reapertura de la misma para recuperar la conexión con la Gran Vía de Germanías.
La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia transferidos a las comunidades autónomas a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Un entorno urbano ejemplo de colaboración institucional
El president de la Generalitat ha señalado que la estación de la calle Xàtiva “está custodiada por dos de los edificios más simbólicos del patrimonio histórico y cultural de la capital como son la Estación del Norte y la Plaza de Toros”.
Al tiempo que la Generalitat ha puesto en marcha el cañón peatonal de Metrovalencia, la Diputación de Valencia ha restaurado el coso taurino y el Gobierno de España está llevando a cabo la primera gran renovación de la Estación del Norte. Proyectos que se unirán a la futura remodelación de la calle Colón, impulsada por el Ayuntamiento de València.
“Este conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo las cuatro administraciones supone un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas” ha concluido el president.


















