El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el Plan Plurianual de financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana como “un hito en el compromiso con la educación superior, la investigación y la innovación”.
El jefe del Consell ha rubricado un acuerdo con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas por el que se establece el Plan Plurianual de financiación de las universidades públicas para 2026 – 2029. Una iniciativa que se aprobó la semana pasada en el Pleno del Consell.
Durante su intervención, Mazón ha destacado que, con la firma, “se consagra la realidad y el propósito de reconocer que, para este Consell, el conocimiento es una inversión estratégica, con consignación presupuestaria, calendario y compromisos firmes”.
Así, ha subrayado que este Plan “dota de recursos estables a nuestras instituciones académicas y las posiciona como agentes clave en la constitución de una sociedad más equitativa, innovadora y resiliente” al tiempo que ha indicado que “damos un paso firme hacia un futuro en el que nuestras universidades van a seguir formando, pero también investigando con la tranquilidad que supone que cuentan con recursos para ello”.
El president ha puesto en valor el “diálogo constructivo y el consenso entre la Generalitat Valenciana y las cinco universidades públicas de la Comunitat, que consolida nuestra apuesta firme por la estabilidad, la equidad y la excelencia”.
Asimismo, ha expresado que, esta iniciativa se suma a que “por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana todos los hospitales públicos de nuestro Sistema de Salud son universitarios, lo que no solo amplía la capacidad formativa, sino también la capacidad práctica de los que nos van a cuidar el día de mañana”.
De igual manera, ha recordado que “somos la primera comunidad autónoma en la que habrá formación universitaria en los centros de salud para dotar de la especialización y práctica necesaria en la atención primaria”.
Un acuerdo que garantiza unas transferencias corrientes de 1.034,5 millones de euros al año
El acuerdo se estructura en tres ejes. El primero y más importante, la financiación estructural, necesaria para la prestación de un servicio público de calidad, que cubre los gastos esenciales de las universidades como personal, bienes y servicios, inversiones reales, investigación estructural y sostenibilidad medioambiental. Como segunda parte se contempla la financiación por nuevas necesidades singulares, que reconocerá las particularidades de cada institución académica. Por último, la financiación por objetivos, la cual está orientada a mejorar la calidad universitaria, alineada con las prioridades estratégicas consensuadas entre la Generalitat y el Sistema Universitario.
Mazón ha anunciado que, gracias a la firma de este acuerdo, en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2026, “la partida destinada a la financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se incrementará hasta superar los 1.103 millones de euros”. Además, el próximo año, las transferencias corrientes pasarán a ser de 1.034,5 millones en lugar de 876,8, lo que permite garantizar la suficiencia financiera de las universidades para el cumplimiento de sus fines y la consecución de los objetivos de calidad de sus servicios.
Actualmente, en las cuentas públicas de 2025, están comprometidos un total de 1.054 millones de euros que incluyen transferencias corrientes, las compensaciones por normativa estatal y autonómica, el fondo de transición al nuevo modelo de financiación, la compensación por reducción de precios públicos y las asignaciones para llevar a cabo programas de incorporación de talento docente e investigador como el ‘María Goyri’.
“Lo más importante de este acuerdo es que establece que los Presupuestos de la Generalitat hasta 2029 tendrán que incluir de manera obligatoria la financiación estructural básica, pero también variables como los incrementos salariales, las compensaciones obligatorias por aplicación de normativa externa y el efecto de la inflación” ha manifestado el president.
Dotación de cada universidad
Cada universidad recibirá una dotación específica que responda a sus necesidades y resultados. De esta forma, la Universitat de València tendrá un presupuesto de más de 373 millones de euros, la Universitat Politècnica de València contará con cerca de 288 millones de euros, la Universidad de Alicante cerca de los 202 millones, la Jaume I de Castelló más de 105 millones y la Miguel Hernández de Elche más de 96 millones.
A esto se sumará la compensación por la reducción de los precios públicos académicos que se mantendrá como línea presupuestaria independiente de 39,5 millones de euros, ampliables según las certificaciones anuales de matrícula. Asimismo, se reconoce el impacto económico de las normas estatales y autonómicas sobre las universidades.
Las compensaciones se agrupan en dos tipos. Por un lado, las académicas que incluyen las exenciones y bonificaciones del pago de las matrículas para personas con discapacidad, víctimas de violencia sobre la mujer o terrorismo, así como las beneficiadas por programas de integración social.
Por otro, las que tienen incidencia en los gastos derivados de la gestión de recursos humanos que contempla sexenios, quinquenios, trienios, complementos retributivos, carrera profesional y cotizaciones sociales de las plantillas.
El jefe del Consell ha manifestado que “estamos ante un acuerdo que es un documento vivo y flexible que permite a las universidades que identifiquen nuevas necesidades consensuadas con la Generalitat para, en su caso, incorporarlas”.
Asimismo, ha añadido que, en todo caso, “se priorizará la corrección de desequilibrios presupuestarios y la atención a infraestructuras, patrimonio y funciones específicas y, de igual modo, se suscribirán contratos-programa para alcanzar objetivos estratégicos, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita”.