La Unió Llauradora ha denunciado la creciente sobrepoblación de jabalíes en la comarca de la Plana Baixa, que está provocando importantes daños en los campos de cítricos.
Los animales devoran la fruta de los árboles y destrozan las plantaciones, tal como muestran las imágenes difundidas por la organización.
La entidad alerta de que la afectación es cada vez mayor, no solo sobre los cultivos y árboles, sino también en los márgenes, infraestructuras rurales e instalaciones de riego, lo que genera pérdidas económicas significativas.
Además, advierte de que la situación supone un riesgo para la seguridad vial —por el aumento de accidentes— y para la salud pública, debido a la transmisión de enfermedades a humanos y ganado.
Petición de más ayudas en los presupuestos de 2026
Ante esta situación, La Unió ha reclamado a la Generalitat Valenciana que incremente de forma significativa la dotación presupuestaria de las ayudas para el control del jabalí en las cuentas de 2026.
El objetivo es compensar las pérdidas de los agricultores, que se prevé seguirán aumentando.
Asimismo, la organización pide actualizar el listado de municipios con sobreabundancia de jabalíes, incorporando aquellos que ya sufren daños reiterados y acreditados en sus explotaciones agrícolas.
Según La Unió, esta línea de ayudas es esencial para evitar el deterioro económico, ambiental y social derivado de la sobrepoblación, y para consolidar un modelo de gestión sostenible y preventivo, con la colaboración de ayuntamientos, cazadores y el sector agrario.
Tres líneas de actuación para el control del jabalí
El programa de ayudas cubre tanto actuaciones directas de control, como infraestructuras y eliminación de residuos, distribuidas en tres líneas principales:
-
Control directo de jabalíes en zonas comunes de caza:
Financia hasta el 100 % de la contratación de actividades de control mediante técnicas de caza y jaulas de captura. -
Adquisición de materiales y servicios en cotos de caza:
Incluye la compra de equipos, materiales y servicios para mejorar el control de la especie. -
Eliminación de cadáveres y gestión de instalaciones auxiliares:
Cubre la recogida, eliminación y gestión segura de los restos, con contenedores y recintos adecuados.
15 municipios sin ayudas por falta de fondos
La Unió recuerda que ya trasladó a la Conselleria de Medio Ambiente la necesidad de ampliar el presupuesto destinado al control poblacional del jabalí, después de que 15 municipios de la Comunitat Valenciana quedaran fuera de la convocatoria por falta de crédito.
Por ello, la organización ha solicitado una ampliación extraordinaria del presupuesto de 2025, por un importe adicional de 112.000 euros, para poder incluir a las localidades afectadas y garantizar la igualdad de trato en la aplicación de la política de control de fauna salvaje.
Llamamiento a una respuesta urgente
El secretario comarcal de La Unió en la Plana Baixa, David Esteban, ha subrayado que “la Generalitat no puede ser insensible a esta problemática y debe dotar de un presupuesto suficiente para hacer frente a la proliferación de jabalíes en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana”.























