La Generalitat Valenciana ha destinado durante 2025 un total de 312.904,59 euros en ayudas para medios y equipamiento de las policías locales y de las entidades de voluntariado de protección civil de 60 municipios de la provincia de Alicante.
Así lo ha señalado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, durante una visita institucional a La Nucia, donde mantuvo una reunión de trabajo con responsables de Policía Local de trece municipios alicantinos.
Encuentro con responsables policiales
En la reunión participaron el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano; el director general de Seguridad Pública, Erich Vanacloig, y mandos policiales de Altea, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Aspe, Benidorm, Benissa, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Ondara, El Verger y Teulada.
Valderrama subrayó que las principales actuaciones de su departamento están orientadas a reforzar el sistema valenciano de seguridad pública mediante la formación técnica y la coordinación, destacando la reciente creación de la Dirección General de Seguridad Pública.
Desarrollo normativo y modernización
El conseller avanzó que durante la legislatura está prevista la aprobación de diversos decretos de desarrollo reglamentario que establecerán las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local.
“El objetivo es priorizar la seguridad de nuestros agentes y la modernización del servicio”, indicó Valderrama, quien animó a los municipios a trasladar sus necesidades para avanzar en la profesionalización del sistema y garantizar la igualdad de recursos con independencia del tamaño del municipio.
Detalle del esfuerzo presupuestario en 2025
Las ayudas concedidas han permitido financiar distintas actuaciones en la provincia de Alicante:
-
74.519,22 euros para la adquisición de chalecos antibalas en 25 municipios.
-
95.686,93 euros para emisoras de la red COMDES en 20 municipios.
-
15.339,88 euros para dotar de tabletas electrónicas a vehículos policiales de diez localidades.
-
94.681,28 euros para equipamiento del personal voluntario de 21 agrupaciones de protección civil.
-
32.677,28 euros para seguros del voluntariado de 34 entidades locales.
Valderrama ha confirmado que en 2026 se mantendrá el esfuerzo presupuestario, con nuevas convocatorias que seguirán apoyando especialmente a los municipios de menor tamaño.
Visita al campo de entrenamiento canino
Durante su estancia en La Nucia, el conseller visitó el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate en Estructuras Colapsadas, una instalación de referencia para la formación de unidades caninas y servicios de emergencia ante catástrofes como terremotos o derrumbes.
El responsable autonómico valoró este recinto como un recurso estratégico para la protección civil, por su contribución a la preparación técnica de los equipos de emergencia.




















