Turisme Comunitat Valenciana ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia la primera de las Jornadas sobre Sostenibilidad Social en el Turismo, un ciclo de tres encuentros en Valencia, Castellón y Alicante orientado a poner en valor el papel de las personas en el presente y el futuro del sector turístico.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha inaugurado la primera jornada, titulada ‘Bienestar laboral, talento y turismo como espacio profesional’. La sesión ha reunido a profesionales del sector, empresas, Administraciones públicas, entidades sociales, asociaciones, centros formativos, estudiantes y agentes vinculados al empleo, la accesibilidad, la igualdad y la sostenibilidad.
Durante su intervención, Camarero ha reivindicado que la Comunitat Valenciana «en cuestiones de turismo, somos campeones del mundo, no por casualidad, sino porque llevamos haciendo bien el trabajo desde hace 40 años».
La iniciativa, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, se enmarca en la estrategia del Consell para avanzar hacia una actividad turística más equilibrada, responsable y comprometida con el bienestar de las personas.
Camarero ha remarcado que la sostenibilidad social resulta clave para afrontar retos como la captación de talento joven, la profesionalización del sector, la inteligencia turística, la gestión del dato, la gobernanza colaborativa y la cooperación público-privada entre instituciones y empresas.
Asimismo, ha puesto en valor que el turismo supone actualmente el 19% del PIB de la Comunitat Valenciana, da empleo a 380.000 personas y genera una producción anual de 29.000 millones de euros, con un retorno de 9.000 millones de euros en impuestos.
El secretario autonómico ha defendido que el sector turístico «ya no se preocupa solo de los turistas, se preocupa también fundamentalmente de los ciudadanos que viven en la Comunitat», e incidido en la necesidad de transmitir a la sociedad que el turismo también es beneficioso para quienes residen durante todo el año en el territorio.
Programa de la jornada de Valencia
La sesión celebrada en València se centra en la mejora de los entornos laborales, la atracción y retención del talento, la formación y el papel del turismo como sector generador de oportunidades profesionales. El programa incluye una ponencia motivacional sobre bienestar, inclusión y talento; una mesa redonda sobre el turismo sostenible como carrera profesional; y un taller práctico dirigido a facilitar herramientas de empleo de calidad para empresas turísticas socialmente sostenibles.
Asimismo, la jornada incluye el análisis de casos de empresas que ya trabajan en materia de bienestar laboral, una sesión dedicada a los fondos europeos MRR y a la estrategia de sostenibilidad turística de la Comunitat Valenciana, y un laboratorio de alianzas orientado a identificar necesidades compartidas y nuevas líneas de acción para el sector.
Castellón y Alicante, próximas paradas
Tras la apertura en Valencia, las jornadas continuarán el 25 de junio en la Cámara de Comercio de Castellón, con una sesión centrada en la diversidad, la igualdad y el liderazgo inclusivo en destinos y empresas turísticas. El ciclo concluirá el 26 de junio en el ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante, donde se analizarán la gobernanza, la accesibilidad y la colaboración entre administraciones, empresas, entidades y ciudadanía.
El programa combina ponencias, mesas redondas, talleres prácticos, casos inspiradores y espacios de networking, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias entre agentes públicos y privados y trasladar propuestas aplicables en empresas, destinos y entidades del ecosistema turístico.











