El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado ante la Cámara de Comercio de Valencia que las empresas “pueden desempeñar un papel clave en el proyecto de Parques Inundables de la Generalitat como ejemplo de colaboración público-privada”.
Según el conseller, esta implicación podrá materializarse en proyectos de compensación de emisiones, restauración de zonas húmedas, plantación de vegetación autóctona o adecuación de espacios verdes, contribuyendo así a reducir la huella de carbono empresarial.
Un proyecto para mejorar la resiliencia climática
Martínez Mus explicó que ya hay empresas interesadas en participar en esta red, concebida como una solución basada en la naturaleza que mejora la gestión sostenible del agua y previene inundaciones.
El conseller subrayó que esta colaboración permitirá acelerar la ejecución del proyecto y alinear los objetivos ambientales de las empresas con la estrategia climática de la Generalitat.
Planificación de los Parques Metropolitanos
El proyecto prevé la regeneración de más de 1.500 hectáreas de suelo rústico afectadas por las riadas del 29 de octubre, con la creación de dos grandes parques metropolitanos lineales que conectarán la Albufera, la Huerta y el Turia, en un recorrido de 35 kilómetros.
Con un coste estimado de 150 millones de euros, los Parques Metropolitanos integrarán valores naturales y paisajísticos con zonas de ocio, deporte y esparcimiento, reforzando la sostenibilidad y el atractivo urbano del área metropolitana.
Un proyecto conjunto con municipios y empresas
Martínez Mus destacó que la Generalitat trabaja junto a los ayuntamientos, el tejido empresarial y expertos del CEAM y la UPV para dotar al proyecto de la máxima solvencia técnica.
“El objetivo es transformar l’Horta Sud en un referente de sostenibilidad y resiliencia”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, expresó la disposición de los empresarios a colaborar tanto en la financiación como en las acciones de movilidad, con el fin de que el proyecto sea una realidad “de la forma más rápida posible”.
















