La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, presidida por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha aprobado la homologación de 199 nuevos planes municipales frente a emergencias, que abarcan diferentes riesgos naturales y tecnológicos.
En concreto, se han convalidado 62 planes territoriales municipales, 91 planes frente al riesgo de incendios forestales, 16 frente a inundaciones, 29 frente a seísmos y uno frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.
Cobertura territorial casi completa en municipios valencianos
Valderrama ha destacado que el 99,5% de los municipios de más de 5.000 habitantes ya cuenta con su Plan Territorial de Emergencias aprobado y homologado, mientras que en los municipios menores de 5.000 habitantes esa cifra alcanza el 92%.
El conseller ha subrayado “la importancia de contar con estos instrumentos para ofrecer una respuesta ágil y eficaz ante cualquier emergencia colectiva, adaptada a los riesgos específicos de cada territorio”.
Planes territoriales municipales aprobados
En Alicante, los nuevos planes pertenecen a Benifallim, Callosa d’en Sarrià, Ondara, l’Orxa, Sagra, Tibi y Tormos.
En Castellón, se han homologado 22 planes correspondientes a municipios como l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Montanejos, Villahermosa del Río o Xodos, entre otros.
Finalmente, en València se han aprobado 33 planes territoriales, entre ellos los de Alberic, Bétera, Oliva, Requena, Riba-roja de Túria, Simat de la Valldigna y Xirivella.
Planes frente al riesgo de incendios forestales
En la provincia de Alicante se han homologado 23 planes frente a incendios forestales, mientras que Castellón suma 26 municipios y València, 42.
Entre las localidades destacan Agost, Almoradí, Benifato, Ondara y el Verger en Alicante; Benicàssim, Onda, la Salzadella o Sant Mateu en Castellón; y Bétera, Canet d’En Berenguer, Oliva, Sollana, Torrent y Zarra en València.
Planes frente a inundaciones y seísmos
Respecto a los planes de actuación frente al riesgo de inundaciones, se han aprobado en Alicante (Elx, la Nucia, Ondara), Castellón (Benicàssim y Catí) y València (Benaguasil, Bétera, Canet d’En Berenguer, Torrent o Xirivella, entre otros once municipios).
En cuanto a los planes frente al riesgo sísmico, se han homologado siete en Alicante y veintidós en València, incluyendo localidades como Benifallim, Onil, Bocairent, Turís y Zarra.
Además, se ha aprobado un plan de actuación municipal frente a accidentes en transporte de mercancías peligrosas correspondiente al Ayuntamiento de València.
Planes de salvamento en playas y coordinación operativa
También se han homologado los planes de seguridad y salvamento en playas de Alicante (Altea), Castellón (Xilxes y Burriana) y València (Cullera, Sagunt, Piles, Massalfassar, la Pobla de Farnals, Canet d’En Berenguer y València capital).
La Conselleria, además, ha informado a la comisión sobre un nuevo procedimiento de coordinación entre el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y los servicios municipales de extinción y salvamento, con el objetivo de reforzar la coordinación ante emergencias extraordinarias.
Actualización del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones
Durante la reunión, se ha presentado la actualización del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, que incorpora los planes de emergencia de 14 balsas y presas como Alarcón, Tous, Contreras o San Cristóbal de Biar.
La revisión incluye también nuevos criterios de activación de preemergencias, que incorporan los fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo en el sistema de alertas, vigentes desde 2023.














