La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha defendido que la respuesta al reto demográfico en Europa pasa por “sumar esfuerzos y avanzar hacia grandes metas comunes” que garanticen sistemas de cuidados “sólidos, sostenibles, humanos y de calidad, que no dejen a nadie atrás”.
Albalat realizó estas declaraciones durante la jornada internacional ‘Redes Europeas en Acción. Impulsando el Cuidado, Enriqueciendo Vidas’, organizada por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS).
Participación internacional y cooperación
El encuentro se enmarca en la Red Europea de Inclusión Local y Acción Social (ELISAN) y ha congregado a autoridades y entidades de Bélgica, Grecia, Holanda, Groenlandia, Italia, Austria, Rumanía y distintos puntos de España. Para la consellera, esta presencia internacional demuestra que Europa es “una comunidad de valores, de cooperación, de aprendizaje mutuo y de compromiso social”.
Protagonismo de las personas mayores
Albalat ha subrayado que en la Comunitat Valenciana las personas mayores “no son un colectivo pasivo, sino protagonistas de nuestra sociedad, con derecho a una vida plena que incluya no solo la atención de necesidades básicas, sino también el bienestar emocional, social y relacional”.
Proyectos innovadores de cuidados
Entre los proyectos presentados, la consellera destacó que “el cuidado no es solo asistencia, también es disfrutar, compartir, viajar, descubrir y sentirse parte de la sociedad”. Iniciativas de turismo social, termalismo y bienestar refuerzan la autonomía y la integración social de las personas mayores.
Compromiso del Consell y dignidad
La titular de Servicios Sociales ha remarcado que la visión del Consell pone en el centro “la dignidad de la persona y su derecho a decidir cómo quiere vivir”, promoviendo una cooperación leal entre territorios europeos para garantizar calidad de vida.
Programa y mesas de trabajo
La jornada incluyó mesas redondas sobre envejecimiento activo y cuidados, con enfoque en personas mayores con demencia y multimorbilidad (Proyecto SACRED), formación profesional y accesibilidad cognitiva (Proyecto SMARTOUR), fomentando autonomía y bienestar.
Profesionales de NEURAL, AERTE, LARES e IVASS compartieron buenas prácticas y modelos de atención innovadores, reforzando el compromiso de la Comunitat Valenciana con un sistema de cuidados centrado en la persona.
















