El servicio de Teleasistencia Avanzada de la Generalitat, gestionado por la empresa Atenzia en Valencia y Castellón y por Quavitae en Alicante, ha aumentado el número de personas atendidas, pasando de 13.817 en enero de 2022 a 78.435 actualmente, lo que supone un crecimiento de más del 450 %. Además, el servicio ha duplicado el número de dispositivos móviles, que alcanzan actualmente 10.174 terminales en funcionamiento en Valencia y Castellón.
Los datos han sido presentados en una reunión que ha mantenido la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, con responsables de Atenzia, donde se han evaluado los resultados de los dos últimos años del servicio.
Durante el encuentro, la vicepresidenta ha destacado que el incremento experimentado en la teleasistencia «ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y a una gestión eficiente que ha permitido dar respuesta a casi 5.000 nuevas altas mensuales».
Camarero también se ha referido a la enorme demanda de la teleasistencia móvil, que se ha convertido en una “herramienta esencial, sobre todo para quienes sufren deterioro cognitivo o problemas de movilidad, ya que proporciona seguridad y tranquilidad tanto a ellos como a sus familias», ha señalado la consellera.
Otro de los temas abordados en el encuentro han sido los desafíos y oportunidades que ofrece la digitalización de este servicio destinado a personas mayores y dependientes en la Comunitat Valenciana. En concreto, se han analizado los avances tecnológicos del sector y las ventajas de los dispositivos digitales frente a los analógicos, así como el potencial que aporta la Inteligencia Artificial para anticipar necesidades y mejorar la atención.
Sobre este aspecto, Camarero ha trasladado el compromiso del Consell de mejorar y adaptar el servicio a las nuevas tecnologías. Así, ha señalado que «este Gobierno sitúa a las personas en el centro de sus políticas” y ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat para 2025 contemplan 3.006 millones de euros destinados a políticas sociales, un 7% más que el año anterior, con un incremento de un 15% en la partida para mayores, “porque son nuestra prioridad», ha indicado.
Aportación económica al servicio
Actualmente, la Generalitat presta el servicio de Teleasistencia Avanzada, a través de los contratos con Atenzia y Quavitae, prorrogados hasta julio de 2025 y financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por un importe que asciende a 36,9 millones de euros. Está prevista una nueva prórroga hasta julio de 2026, ya con fondos propios de la Generalitat, por valor de 15,5 millones de euros.
“El cuidado y atención de las personas mayores y dependientes es prioritario para nuestro Gobierno y por eso, una vez agotados los fondos europeos y dado que no contamos con ayuda del ejecutivo central, asumiremos íntegramente este servicio porque el ciudadano es lo primero”, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha indicado que “el Gobierno de Sánchez debería aportar el 50 % del coste de este servicio como debería hacer con la dependencia, a la que apenas destina un 20 % en la Comunitat Valenciana, dejando al Consell asumirlo a pulmón”.
El programa de mayor alcance es el de Envejecimiento Activo y Saludable, en el que se han desarrollado más de 250 actividades relacionadas con la promoción de hábitos saludables. También destaca el programa de Telemonitorización de Constantes y el de Estimulación Cognitiva, que se apoyan con dispositivos tecnológicos específicos para la evaluación, medición y seguimiento de la salud.
Atención personalizada
«La atención personalizada es clave. Estos programas nos permiten identificar y abordar situaciones de vulnerabilidad con una respuesta adaptada y efectiva, haciendo que nuestro servicio sea innovador, integral y cercano a las personas», ha destacado Camarero.
La consellera también ha destacado la importancia de la labor de los profesionales que trabajan en este servicio y su «compromiso y profesionalidad demostrada también en los momentos más complicados, como en la dana, cuando realizaron un trabajo excepcional atendiendo y acompañando a todos los usuarios del servicio».