El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), participa en el ejercicio Avenger Triad 25, un entrenamiento multinacional liderado por el U.S. Army Europe and Africa (USAREUR-AF).
El ejercicio, que se desarrolla del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2025, tiene lugar de forma simultánea en Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y España.
Entrenamiento de puesto de mando multinacional
El Avenger Triad 25 es un ejercicio de tipo Puesto de Mando (CPX) que simula una operación de combate a gran escala, de nivel superior al cuerpo de ejército. En él participan siete cuarteles generales aliados bajo el mando del USAREUR-AF.
El HQ NRDC-ESP contribuye al ejercicio desde su base de Bétera, desplegando su propio puesto de mando y fortaleciendo su interoperabilidad y coordinación dentro de las estructuras multinacionales de la OTAN.
“Nuestra participación en Avenger Triad 25 demuestra el compromiso, la preparación y la capacidad de integración del HQ NRDC-ESP en operaciones multinacionales”, ha subrayado el teniente general Luis Sáez Rocandio, jefe del cuartel general.
Refuerzo de la interoperabilidad aliada
El ejercicio tiene como objetivo incrementar la preparación y la cooperación entre aliados, validar los planes de defensa regionales de la OTAN y experimentar nuevos conceptos de mando y control en escenarios multinacionales.
Además, Avenger Triad 25 se desarrolla de forma coordinada con el ejercicio Steadfast Duel 25, lo que permite la integración real de los sistemas de mando y control bajo un escenario operativo conjunto.
Compromiso con la defensa colectiva
Con esta participación, el HQ NRDC-ESP reafirma su compromiso con la defensa colectiva, la seguridad y la estabilidad de todos los miembros de la OTAN, consolidando su papel estratégico dentro de las estructuras aliadas desplegables en Europa.
 
			
















