El Pleno del Consell ha aprobado la prórroga del convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Autoridad Portuaria de Castellón para la cesión de uso del edificio del faro de las Islas Columbretes.
El convenio, vigente desde el 9 de septiembre de 2021, finalizaba en septiembre de 2025 y ahora se amplía con un nuevo plazo de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho.
Un faro con doble función
El objetivo del acuerdo es que el faro continúe contribuyendo a la gestión de las reservas marina y natural de las Columbretes, reforzando las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica, al mismo tiempo que mantiene su función esencial como servicio público de señalización marítima.
Gestión y titularidad
La Autoridad Portuaria de Castellón es titular de la gestión del faro, que forma parte del dominio público portuario estatal y del Servicio de Señalización Marítima. El espacio incluye el propio faro, el edificio anexo que antiguamente servía de vivienda, un almacén y su entorno vallado.















