El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el esfuerzo inversor de 163 millones de euros que realiza el Ejecutivo autonómico, por segundo año consecutivo, para garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana. Mazón ha subrayado este compromiso “pese a la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno”.
Ayudas económicas para el curso 2025-2026
Para el curso 2025-2026, las ayudas alcanzarán 460 euros para los alumnos de 0-1 años; 350 euros para los de 1-2 años; y 300 euros para los de 2-3 años. El president ha recordado que, durante el primer curso de gratuidad (2024-2025), estas ayudas beneficiaron a más de 42.700 menores, duplicando así el número de beneficiarios respecto al curso anterior.
Publicación de las ayudas y presupuesto destinado
La Generalitat ha publicado las ayudas destinadas a la escolarización en centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales. Para el curso 2025-2026, se destinarán 162.981.090,00 euros, repartidos entre 65,1 millones en el ejercicio 2025 y 97,7 millones en el ejercicio 2026.
Menos burocracia y más facilidades para las familias
Mazón ha destacado que la nueva convocatoria reduce la burocracia y aporta más facilidades. Entre las novedades figura la adecuación de las obligaciones de los centros y escuelas infantiles para optimizar la gestión de las ayudas y mejorar la prestación del servicio a las familias.
Conciliación y equidad social
El president ha resaltado que esta medida busca favorecer la conciliación familiar, el fomento de la natalidad y la igualdad de oportunidades. “La educación infantil de 0 a 3 años será universal y gratuita por segundo año, para que ningún niño o niña quede atrás por motivos económicos”, ha apuntado Mazón.
Petición de mayor financiación estatal
En este contexto, Mazón ha exigido al Gobierno de España un compromiso real para financiar esta medida. Ha calificado de “irrisoria” la cifra de 175 millones de euros propuesta por el Ejecutivo central para todas las comunidades autónomas en la pasada Conferencia de Presidentes.
Libertades educativas y novedades en la gestión
El president ha insistido también en la apuesta del Consell por la recuperación de libertades educativas, con iniciativas como el distrito escolar único y la Ley de libertad educativa. En la convocatoria actual, se han eliminado requisitos para justificar cambios de centro, lo que facilita la gestión de altas y bajas de alumnado.
Ayudas adaptadas a situaciones especiales
Asimismo, se han incorporado nuevas circunstancias para solicitar ayudas fuera de plazo. Entre ellas, desahucios familiares, exclusión social grave, traslados de residencia por motivos laborales o emergencias que requieran garantizar la atención educativa de los menores.
Procedimientos y trámites para las ayudas
Los centros deberán presentar una declaración responsable desglosando costes y gastos. Las ayudas para escuelas infantiles municipales se calcularán en función de las unidades en funcionamiento y su coste certificado. Existen límites económicos por aula, con importes que oscilan entre los 3.680 y los 6.000 euros, en función del tramo de edad.
Para las familias sin acceso digital, los centros colaborarán presentando las solicitudes en su nombre mediante un trámite electrónico habilitado. El plazo para presentar solicitudes será del 16 al 30 de julio, ambos inclusive. Solo podrá registrarse una solicitud por alumno, siendo válida la última presentada.
 
			 
					















