Los Servicios Jurídicos de la Diputación de Alicante colaborarán con la Generalitat en la defensa del trasvase Júcar-Vinalopó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), tras confirmarse la personación de la administración autonómica en el proceso emprendido por Xúquer Viu.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han hecho este anuncio durante la inauguración del VII Congreso Nacional del Agua que se celebra en Elche.
“Un trasvase de germanor y solidaridad”
Toni Pérez ha señalado que el Júcar-Vinalopó es un trasvase “absolutamente consolidado de germanor, generosidad y solidaridad de todas las partes”, y ha subrayado que la Diputación estará “desde el minuto uno” en su defensa.
Por su parte, Mazón ha confirmado que la Generalitat se personará en el proceso y contará con el asesoramiento jurídico de la Diputación. Ambos dirigentes han reivindicado que “ahora sí, la Diputación y la Generalitat caminan juntos en la defensa del agua y de los intereses de esta tierra”.
Recuerdo de la cesión de la cabecera
El presidente de la Diputación ha recordado que Alicante renunció en su momento a obtener agua potable para consumo humano en favor de un acuerdo con otras partes, y ha insistido en que “debemos unir fuerzas frente a quienes cuestionan esta obra de solidaridad”.
Asimismo, Pérez ha reivindicado el trasvase Tajo-Segura, criticando la “voluntad política” de quienes pretenden acabar con esta infraestructura, “abriendo con ello la puerta al desierto”.
El Congreso Nacional del Agua en Elche
El VII Congreso Nacional del Agua, que se celebra bajo el lema Paisaje, Patrimonio y Medio Ambiente, reúne a más de 300 profesionales y 140 ponentes de universidades, administraciones y empresas nacionales e internacionales.
La Diputación impulsa este foro junto al Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante, con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimientos, la innovación en gestión hídrica y la visión común en defensa de los recursos hídricos.
Alicante, referente en gestión hídrica
Pérez ha defendido la excelencia de la gestión del agua en la provincia: “El rendimiento de las redes de agua potable es de los mejores del mundo, nuestra capacidad de regeneración es incomparable y somos capaces de dar vida a territorios sin aportes naturales”.
Ha puesto como ejemplo a Elche, donde el agua se convierte en motor de paisaje, patrimonio y medio ambiente.















