Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 19°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 15°C
viernes, 15 mayo, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comunidad Valenciana

La Generalitat aumenta un 35% el presupuesto del Programa Alba contra la explotación sexual

Susana Camarero visita el centro de València tras elevar la cuantía hasta los 3,5 millones de euros para proteger a las mujeres vulnerables

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
15 mayo, 2026
en Comunidad Valenciana
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
15 mayo, 2026
La Generalitat aumenta un 35% el presupuesto del Programa Alba contra la explotación sexual

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el aumento del 35,84 % del presupuesto destinado al Programa Alba. Este plan se enfoca en la atención a víctimas de explotación sexual. De este modo, la cuantía ha pasado de 2,6 millones de euros a alcanzar los 3.597.539,76 millones de euros. Dicha inversión cubrirá el período comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2027.

Compromiso del Consell con la inserción laboral y el apoyo integral

Este refuerzo, ha asegurado Camarero, responde al compromiso de la Generalitat de “proteger a las mujeres más vulnerables y fortalecer nuestra red de atención integral a las víctimas, que incluye la inserción laboral, autonomía y recuperación personal”.

La vicepresidenta ha incidido en que es “prioridad de este Consell” luchar contra la trata y la explotación sexual con una “atención cercana y centrada en las mujeres y el Programa Alba es un ejemplo de ello”. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado un centro del Programa Alba Valencia. En este recorrido, la consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Igualdad y Vivienda, Asunción Quinzá, y por el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño.

Este programa forma parte de la Red de la Generalitat de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer. La plataforma atendió en la Comunitat Valenciana en 2025 a un total de 6.035 mujeres. Dicha cifra supone un incremento del 36,9 % respecto a 2024, año en el que se atendió a 4.407 mujeres. Unos datos que ponen de relieve “la necesidad de continuar impulsando los mecanismos institucionales de prevención, atención y coordinación”, ha indicado la vicepresidenta.

Por este motivo, “desde la Generalitat seguiremos reforzando recursos y políticas que sitúen a las víctimas en el centro y garanticen una atención digna y especializada”, ha añadido Susana Camarero. La portavoz también ha recordado la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades especializadas para ofrecer una respuesta “eficaz y humana”.

El Programa Alba ofrece atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de prostitución o trata. Asimismo, el plan asiste a sus hijos e hijas menores que de ellas dependan, facilitando su protección, recuperación personal y acceso a una vida autónoma. En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado algunos datos de las acciones llevadas a cabo por los equipos del Programa Alba en la Comunitat Valenciana en 2025. Entre ellos destacan las 1.374 actuaciones en calle o las 1.171 mujeres atendidas por primera vez.

A la visita también han asistido la directora de la Fundación Apip-Acam, Yolanda Tornero y la coordinadora del Programa Alba Valencia, Silvia García. Igualmente, han estado presentes el equipo multidisciplinar del centro, la coordinadora del Programa Alba Castellón, Ana García y la responsable territorial de la Fundación Apip-Acam Castellón, María Casas.

Presupuesto y ejes de la Estrategia Valenciana contra la Trata

La vicepresidenta se ha referido también a la puesta en marcha de la I Estrategia Valenciana contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la Comunitat Valenciana 2026-2027. Este programa tiene como objetivo “prevenir, detectar, proteger, asistir y reparar a las víctimas”.

La estrategia cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros. El plan está impulsado por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. Dicho órgano posee una creación que responde al compromiso “firme, claro y decidido del Consell” en la lucha contra esta lacra. Además, la administración ha dotado a este departamento del mayor presupuesto de la historia de la Generalitat para desarrollar las políticas en este ámbito. La cifra es un 50 % superior respecto al que tenía el Gobierno del Botànic, según ha recalcado Camarero.

La estrategia se articula en torno a seis ejes de acción concretos. Estos tramos son la prevención y sensibilización; la detección, protección y asistencia integral; y la cooperación internacional. Asimismo, el plan incluye la colaboración institucional; la persecución del delito; y la gobernanza y evaluación de las políticas públicas.

Para su implementación se ha contado con la participación de 24 organizaciones y entidades que trabajan específicamente en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Esta estrategia, ha afirmado Camarero “permite reforzar la atención especializada, ampliar recursos residenciales, mejorar la inserción sociolaboral y seguir luchando contra las redes de explotación”.

Ampliación de la red residencial y contratación sociolaboral

Susana Camarero ha recordado las políticas públicas puestas en marchas por la Generalitat para luchar contra la violencia sobre la mujer. Por lo tanto, la consellera ha destacado la licitación de la gestión de los Centros Mujer. Esta medida ha incrementado salarios y profesionales dedicadas a la atención a víctimas. Al mismo tiempo, la Conselleria ha sumado un nuevo Centro Mujer en Elche.

Además, ha indicado que se ha licitado la gestión de las residencias de atención a víctimas. De este modo, la red pasa de 28 a 30 centros residenciales, con un total de 374 plazas libres. Igualmente, la Generalitat ha puesto en marcha tres nuevos Centros de Crisis de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y ha reforzado los teléfonos de atención a la mujer.

Por último, ha remarcado la firma de convenios con entidades y fundaciones para promover la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia. Estas acciones incluyen becas formativas para ellas y sus hijas e hijos. En este sentido, ha recordado la efectividad del plan desde que se pusieron en marcha estos convenios en 2025. Desde ese momento, las empresas han firmado más de 270 contratos de trabajo con víctimas de violencia.

Tags: Asunción QuinzáSusana Camarero
Publicación Anterior

La EMTRE asumirá una deuda de 5 millones por un fallo judicial

Siguiente Publicación

Els Carabasers inician los actos de su Centenario con música y estrenos procesionales

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

El Papa León XIV bendice en el Vaticano la nueva campana de San Nicolás de Valencia

El Papa León XIV bendice en el Vaticano la nueva campana de San Nicolás de Valencia

por Redacción Valencia
13 mayo, 2026
0

La parroquia de Iglesia de San Nicolás ha vivido este miércoles uno de los momentos más simbólicos de su historia...

Emergencias refuerza su operatividad con tecnología avanzada en carreras y triatlones

Emergencias refuerza su operatividad con tecnología avanzada en carreras y triatlones

por Redacción Valencia
9 mayo, 2026
0

La empresa pública ISTEC, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha activado un dispositivo especial para...

À Punt retransmite este fin de semana dos corridas de San Isidro desde Las Ventas

À Punt retransmite este fin de semana dos corridas de San Isidro desde Las Ventas

por Redacción Valencia
13 mayo, 2026
0

La afición taurina volverá a tener una doble cita este fin de semana en À Punt con la retransmisión en...

Noticias Recientes

Sagunto impulsa la Xarxa Lloguer Assequible para movilizar viviendas vacías

Sagunto impulsa la Xarxa Lloguer Assequible para movilizar viviendas vacías

15 mayo, 2026
Feria Valencia reúne a compradores de nueve países en la nueva edición de Día Mágico by Fimi

Feria Valencia reúne a compradores de nueve países en la nueva edición de Día Mágico by Fimi

15 mayo, 2026
La Generalitat construirá una pasarela al final del río Monnegre

La Generalitat construirá una pasarela al final del río Monnegre

15 mayo, 2026
La Banda de San Luis Bertrán inaugura el Centenario de Els Carabasers con el estreno de Columna Santa

La Banda de San Luis Bertrán inaugura el Centenario de Els Carabasers con el estreno de Columna Santa

15 mayo, 2026
Siguiente Publicación
Els Carabasers inician los actos de su Centenario con música y estrenos procesionales

Els Carabasers inician los actos de su Centenario con música y estrenos procesionales

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Sagunto impulsa la Xarxa Lloguer Assequible para movilizar viviendas vacías

Sagunto impulsa la Xarxa Lloguer Assequible para movilizar viviendas vacías

15 mayo, 2026
Feria Valencia reúne a compradores de nueve países en la nueva edición de Día Mágico by Fimi

Feria Valencia reúne a compradores de nueve países en la nueva edición de Día Mágico by Fimi

15 mayo, 2026
La Generalitat construirá una pasarela al final del río Monnegre

La Generalitat construirá una pasarela al final del río Monnegre

15 mayo, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados