El Consell ha aprobado la autorización para ampliar el convenio de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Patronato Central de Fallera, con el fin de mantener la participación de los Centros Valencianos en el Extranjero (CEVEX) en los actos y celebraciones oficiales organizados con motivo del festival de Fallas.
El acuerdo inicial se firmó en marzo de 2025, con el objetivo de reforzar los vínculos culturales, sociales e institucionales de la Comunidad Valenciana con las comunidades de valencianos que residen fuera del territorio, según lo dispuesto en el artículo 3.3 del Estatuto de Autonomía. En concreto, el convenio facilita la participación de las faleras alcaldesas del CEVEX que viajan a Valencia para asistir a los actos y celebraciones organizados con motivo de las Fallas.
Presencia garantizada en los actos falleros emblemáticos
Esta colaboración garantiza la participación en la Ofrenda a la Virgen de los Renegados y otros actos emblemáticos de las fiestas, como la ofrenda y la masa en honor a San José, la visita al Museo de las Falas, los homenajes al Maestro Serrà y Maximilià Thous, el tradicional almuerzo de San José, la Cavalcade de Fuego y la recepción que ofrece el Ayuntamiento de Valencia.
Ante la buena acogida que la iniciativa ha tenido durante este año, las tres instituciones apuestan por mantener la colaboración en el año 2026, en los mismos términos y condiciones. La «adenda» extiende la validez del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2026, sin perjuicio de la posibilidad de que se acuerde una prórroga para 2027 antes de su vencimiento.
Así, el acuerdo entre las tres entidades se centra en la coordinación institucional y el apoyo organizacional a la participación de CEVEX en los actos de fallas.
Una vez suscrita, la ‘adenda’ se inscribirá en el Registro de Acuerdos de la Generalitat y se publicará en el portal de transparencia de GVA Oberta, de acuerdo con la normativa vigente en materia de transparencia y buena gobernanza.
CEVEX
Los Centros Valencianos en el Extranjero (CEVEX) son asociaciones legalmente reconocidas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en el que se encuentren ubicadas, constituidas por una comunidad de valencianos o sus descendientes, establecidas fuera de la Comunidad Valenciana, reconocidas como tales por el órgano competente en materia de relaciones con las comunidades de valencianos en el exterior.
En 1961 la Casa de Valencia en Chile organizó el primer viaje en barco para asistir a las Fallas de Valencia, una iniciativa que ha crecido y evolucionado para convertirse en un evento arraigado en el festival de Fallas.
Estos centros valencianos en el extranjero han mantenido viva la tradición, con un centenar de representantes que viajan a Valencia cada año para participar en el programa de eventos organizados por la Generalitat durante la semana de las Fallas, desde lugares tan diversos como el Reino Unido, Argentina, Estados Unidos o Japón y diversas regiones de España.
La Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación, ejerce las competencias en relación con los valencianos en el exterior.
















