El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la simplificación y eliminación de la burocracia en la tramitación de las ayudas del Mecanismo RED para el sector de la automoción. El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el Consell ha aprobado la modificación del Decreto 202/2024, por el que se regulan las ayudas destinadas a complementar las prestaciones del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo en este sector clave para la Comunitat Valenciana.
El nuevo decreto tiene como principal objetivo reducir las cargas administrativas de las empresas, eliminando trámites innecesarios y evitando la obligación de presentar documentación que la administración ya puede obtener por otras vías, como ha señalado Mazón.
35,2 millones en ayudas y 5.980 beneficiarios
El president destacó también que estas ayudas, con una dotación de 35,2 millones de euros por parte de la Generalitat, permiten complementar las prestaciones de los trabajadores afectados por el Mecanismo RED. De este modo, se garantiza una remuneración más justa y se refuerza la estabilidad de un sector que representa el 8 % del PIB regional. Las ayudas benefician a once empresas y un total de 5.980 trabajadores, con cuantías mensuales que oscilan entre los 16 y los 56 euros, según el tramo de cotización.
Las ayudas se concederán de forma directa a través de Labora a las personas trabajadoras del sector de la automoción que se han visto afectadas por la suspensión de sus contratos durante dos años debido a las necesidades de transformación de la industria.
Más coherencia normativa y seguridad jurídica
El nuevo decreto introduce además mejoras en materia de seguridad jurídica. Entre ellas, se incluyen aclaraciones sobre la variabilidad de jornada, la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia y los complementos empresariales, así como la definición de los días de inactividad que deben contabilizarse para el cálculo de las ayudas. Según el president, estas modificaciones dotan de mayor coherencia al sistema, al vincular el tope de las ayudas a la base de cotización utilizada por el SEPE para calcular la prestación principal del Mecanismo RED.
Mazón cerró su intervención reafirmando el compromiso del Consell con el mantenimiento del empleo y el apoyo a la competitividad del sector de la automoción, incluyendo tanto a la planta de Ford como a la industria auxiliar.














