3,4 millones para mejorar los municipios de Alicante
La Generalitat ha destinado durante 2026 3.451.551 euros para mejorar el patrimonio y las instalaciones públicas de 23 municipios de la provincia de Alicante.
Los fondos proceden de distintas líneas de ayudas impulsadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia y permiten financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad, la recuperación del patrimonio, la mejora de espacios públicos y el acondicionamiento de infraestructuras municipales.
Las ayudas también incluyen actuaciones para la promoción de senderos homologados, así como convenios destinados a desarrollar proyectos singulares y estratégicos en los municipios beneficiarios.
El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, ha destacado que estas ayudas permiten a los ayuntamientos afrontar inversiones que, en algunos casos, serían difíciles de ejecutar únicamente con recursos propios.
Actuaciones de patrimonio, accesibilidad y espacios públicos
Los proyectos financiados por la Generalitat abarcan diferentes ámbitos relacionados con la mejora de los municipios alicantinos.
Entre las actuaciones se encuentran proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio, mejoras de accesibilidad, acondicionamiento de espacios públicos y actuaciones sobre infraestructuras municipales.
También se contemplan proyectos destinados a mejorar y promocionar senderos homologados, además de iniciativas consideradas singulares o estratégicas para los municipios.
Según ha señalado José Díez, estas inversiones contribuyen a mejorar la prestación de los servicios públicos y a generar nuevas oportunidades de desarrollo.
430.000 euros para transformar la Casa Parc de Crevillent
Uno de los proyectos visitados por el vicepresidente segundo ha sido el de la Casa Parc de Crevillent, que cuenta con una subvención nominativa de 430.000 euros de la Generalitat.
La actuación permitirá transformar este espacio en un referente para la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Crevillent.
El proyecto contempla una renovación integral del museo mediante un nuevo recorrido expositivo adaptado a criterios museográficos actuales.
También se incorporarán recursos audiovisuales e interactivos, nuevas vitrinas y espacios de exposición, además de mejoras relacionadas con la accesibilidad, la iluminación y la conservación de las piezas.
El patrimonio como motor de desarrollo
José Díez ha defendido durante su visita a Crevillent que la recuperación del patrimonio permite preservar la historia de los municipios y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades vinculadas a la cultura y el turismo.
La Generalitat considera que estas actuaciones pueden contribuir a atraer visitantes y generar actividad económica relacionada con los servicios.
En este sentido, la inversión en patrimonio se plantea también como una herramienta para reforzar la identidad de los municipios y favorecer su desarrollo económico.
Las ayudas destinadas durante 2026 a los 23 municipios de Alicante se enmarcan así en la política de apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos para que puedan ejecutar inversiones y actuaciones que mejoren sus espacios, infraestructuras y servicios públicos.












