Como ha destacado el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, el objetivo es “facilitar la adquisición de material básico para atender las obligaciones establecidas en la normativa nacional y aliviar la carga económica que soportan los ayuntamientos con menos recursos”.
Asimismo, Luis Gomis ha explicado que esta convocatoria surge para dar respuesta a una necesidad real detectada en la Comunitat Valenciana. “La ley vigente fija obligaciones, pero no vino acompañada de una previsión financiera que permitiera a los municipios asumirlas”. Y, ha añadido que “en los pueblos pequeños no hay plantillas amplias, ni capacidad presupuestaria suficiente para abordar tareas como la captura, identificación o atención de animales abandonados y no se puede asfixiar a quien ya está ahogado”.
El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha subrayado que esta ayuda “nace de escuchar a los pueblos” y responde a la necesidad de apoyar a los municipios que afrontan nuevas exigencias legales sin disponer siempre de los recursos suficientes. Mascarell ha explicado que para muchos ayuntamientos pequeños “la carga administrativa y económica de estas obligaciones puede ser imposible, desesperante y lenta”. Se trata de una convocatoria diseñada «a partir del diálogo con alcaldes, policías locales, veterinarios y personal técnico». También, ha remarcado que «la subvención simplifica trámites, unifica procedimientos y proporciona inversiones claras y cerradas para que ningún municipio quede atrás», defendiendo que “en esta provincia, el bienestar animal es una prioridad y un compromiso colectivo”.
Características de la convocatoria
Mediante esta ayuda, que se gestiona de manera conjunta entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, se permite financiar inversiones muy concretas consideradas esenciales por los profesionales veterinarios. Entre ellas se encuentran jaulas trampa, transportines, redes de captura, casetas-comederos para colonias felinas, correas, bozales, elementos para parques caninos y lectores de microchip, entre otros materiales.
Gomis ha destacado que esta convocatoria “es una medida práctica e inmediata que pretende reducir la presión sobre los ayuntamientos, mientras avanzamos en la revisión normativa en cooperación con veterinarios, biólogos, ganaderos y personal técnico municipal”.
Los municipios disponen de un mes desde la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar la solicitud de manera telemática a través de la Carpeta Ayuntamiento. El pago se efectuará en dos fases: un 85 % en el momento de la concesión y el 15 % restante tras la justificación.
Además, los municipios que reciban estas ayudas tendrán un plazo de seis meses para la ejecución de las actuaciones y de dos meses adicionales para la justificación a través de una memoria, facturas, certificados y fotografías del material instalado.
El director general ha subrayado el valor de esta línea de ayudas, que es compatible con otras subvenciones y permite a los ayuntamientos realizar las adquisiciones sin adelantar fondos propios. “Hoy damos un paso importante de colaboración institucional y apoyo a quienes más lo necesitan. Potenciamos el bienestar animal y, al mismo tiempo, reforzamos el compromiso de esta Generalitat con el municipalismo”, ha concluido.















