Xeraco inicia el proyecto de aparcabicis seguro de la Diputació

Xeraco inicia el proyecto de aparcabicis seguro de la Diputació

Dolors Gimeno “Mucha gente renuncia al uso cotidiano de la bicicleta porque en casa no tiene ascensor o espacio y por falta de un lugar seguro para guardarla»

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el alcalde de Xeraco y también diputado, Avelino Mascarell, han asistido a la exhibición del nuevo sistema de aparcamiento seguro de la Diputació en la playa de Xeraco.

El proyecto, que se implanta de manera pionera en Xeraco, trata de promocionar el uso de la bicicleta particular ofreciendo un sistema de aparcamiento para las bicicletas y patinetes de manera segura.

Como explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, “hay que impulsar la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables, y la bicicleta, medio de transporte individual y que permite mantener las distancias, se revela como una alternativa tan sólida como barata en la sociedad posterior a la Covid-19”.

En palabras del alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, «acogemos con ilusión esta iniciativa para facilitar el movimiento entre el municipio de Xeraco y la playa. La gente se podrá mover de una forma segura, acercarse a la arena, visitar la playa y, al mismo tiempo, estar con la tranquilidad de que la bici está en buenas condiciones y resguardada de actos vandálicos».

La movilidad es uno de los principales focos de contaminación atmosférica y acústica en los municipios y por tanto, uno de los sectores donde hay que actuar promoviendo alternativas a los vehículos de combustión y, sobre todo, reduciendo el número de desplazamientos motorizados.

En este sentido, el área de Medio Ambiente es la coordinadora territorial del Pacto de las Alcaldías, el proyecto europeo que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en

El proyecto consiste en una instalación itinerante de dos modelos de aparcabicicletas con el objetivo de que tanto la ciudadanía como los ayuntamientos conozcan su existencia, sus características y fiabilidad y que, todo ello, facilite la transición hacia la descarbonización de los desplazamientos urbanos.

Los dos modelos permanecerán en Cullera (capacidad para 7 bicicletas y 4 patinetes) y Xeraco (capacidad para 10 bicicletas) durante la temporada veraniega, es decir, cuatro meses.