Xàtiva restaurará el cuadro de Felipe V y el Retablo de la Transfiguración gracias a la Generalitat

El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat Valenciana (IVCR+I) para la restauración de dos de las piezas artísticas más significativas de las colecciones museísticas de la ciudad: el Retablo de la Transfiguración y el retrato de Felipe V. Ambos expuestos en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza. La restauración de estas obras de arte entra dentro del programa de intervenciones del IVCR+I. Con lo cual, el ayuntamiento sólo tiene que hacer frente a los gastos de transporte y seguro, cantidades que sumadas no llegan los 1.500 euros.

Partes del Retablo de la Transfiguración ya se encuentran en la sede del instituto, que ya ha iniciado su proceso de restauración. Una vez reparado el retablo y devuelto a su ubicación en el museo setabense, el cuadro de Felipe V emprenderá su viaje hacia el IVCR+I para ponerse en manos de los técnicos restauradores.

Traslado de las obras

En 2015, durante las tareas de traslado e instalación de las obras artísticas desde el Almudín al nuevo museo de la Casa de la Enseñanza, se detectaron daños en estas obras. Puestos en contacto los técnicos municipales con el IVCR+I para llevar a cabo estas tareas de restauración pendientes, se solicitó que aquella institución asumiera las actuaciones sobre el Retablo de la Transfiguración y sobre el retrato de Felipe V. El cual , en años anteriores, había sufrido una restauración poco afortunada. Este lienzo, una obra de Josep Amorós fechada en 1719, se ha convertido en el principal reclamo del museo. Dado que atrae la curiosidad por estar colgado boca abajo como castigo simbólico al primero de los Borbones españoles por haber ordenado el incendio de la ciudad en 1707. Como represalia durante la Guerra de la Sucesión.

Por su parte, el Retablo de la Transfiguración es una obra de gran calidad artística. Atribuida a el Maestro de Borbotó y fechada hacia el 1516. El retablo goza de la máxima protección patrimonial al estar declarado bien de interés cultural. Y formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Xàtiva. La obra ha sido intervenida en varias ocasiones, siendo la principal y más importante la realizada entre 1981 y 1985 por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC). El mismo IVCR+I realizó una intervención puntual de consolidación del estrato pictórico y dorado cuando la obra fue traslada del Museo del Almudín a la Casa de la Enseñanza